Los 7 saberes necesraios para la eduación del futuro. enfrentar las icertidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XXI: el desafío de la incertidumbre.

1.

¿?

¿Qué nos depara el futuro? ¿Estamos preparados para lo que nos espera? Preguntas que no podemos dejar de hacernos, pero que hoy en día parecen tener menos respuesta que en antaño. Preguntas que un pedagogo debe de ser capaz de hacer surgir en sus alumnos y que debe ayudarles a responder tomando consciencia del significado de estasrespuestas. Cuestiones que nos atienen a todos por igual y que son transversales a cualquier asignatura o absurda división del conocimiento con las que contamos. Transversales por tener relación con la realidad misma.

Para responder estas preguntas esenciales, primero que todo debemos tomar consciencia de lo inesperado, de que lo único verdaderamente certero es la incertidumbre, de que históricamenteha sido así, de que actualmente es así y de que en el futuro probablemente seguirá siendo de esta manera. Esto es lo primordial que debemos saber para entender lo demás, es la base sobre la cual se construyen todas las características y conceptos que describiremos a continuación.

2. Las características de un mundo incierto: orden, desorden y organización.

Orden, desorden y organización sonlas características que ha presentado nuestro universo desde sus inicios y que actualmente sigue presentando. Dichas características pueden ser identificadas a lo largo de la historia, por ejemplo para el orden podríamos decir que se encontró presente en todo grupo que comenzó a vivir en comunidad, el desorden se identifica en el caos presente en los primeros años de vida de la tierra comoplaneta y finalmente la idea de organización podríamos asociarla con las comunidades que comenzaron a regirse por una constitución.
Ciertamente hablamos de ejemplo sencillos y a un nivel macro pero no tiene por que existir un orden que nos asegure por ejemplo que siempre estará el desorden antes del orden y que luego este orden permaneceré intacto infinitamente. De hecho estos conceptos actúanretroalimentativamente entre ellos pudiendo pasarse de un estado de organización a un desorden, y luego a uno de orden. Por ejemplo también podemos señalar la idea de política de cualquier sociedad, puede existir por un tiempo una dictadura, que luego se renueva por una anarquía y esta da paso a una democracia, no existiendo un orden lógico para ordenarles y dependiendo siempre del contexto en el que seda lo que finalmente determine seguir un camino u otro, ya que como sabemos, es imposible saber de manera certera que nos depara el futuro. Así que a demás de poseer estas características nuestra historia, estas son a la vez impredecibles.

3. La no validez de la evolución lineal.

La historia, como sabemos, no se da una manera lineal, ni sigue un patrón predecible, basta con estudiarla paradarnos cuenta de esto, muchas acciones que se emprendieron con un fin determinado se pueden alejar de este por culpa de las interacciones y retroacciones que sufre. Y también puede darse el caso de que algún acontecimiento de poca relevancia, logre generar un trasformación mundial.
Por esto es que podemos concluir lo siguiente: La historia, definida de una forma tosca y sencilla (Por el simplehecho de que no es el tema en cuestión), es un conjunto de hechos que ocurrieron en el pasado, y que dieron origen al presente en el que estamos. Como ya mencione, esta tiene la característica de no ser lineal, sino más bien todo lo contrario. Una de las acepciones de “evolución” como concepto, según la RAE es: Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de unestado a otro. Como cualquier cosa que se desarrolle en un momento y lugar determinado va a formar parte como un hecho de nuestra historia, y esta no es lineal, se deduce que por ende tampoco debería serlo la evolución.
Esto, más que responder a un silogismo, es algo comprobable de manera empírica, por lo que trasciende a un mero razonar lógico.

Dejare hasta aquí la explicación del profesor...
tracking img