Anillo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anillo romano
En los primeros tiempos, los anillos de hierro eran considerados como símbolos de victoria de un general que tuvo éxito en alguna batalla. Los romanos tenían esa costumbre que heredaron de los etruscos, que probablemente estos la obtuvieron de los griegos, los guerreros espartanos, que a su vez fueron influenciados por la fábula de Prometeo Encadenado a la roca por un anillo dehierro. Durante el periodo republicano tardío y la época imperial en Roma, se produjeron una enorme variedad de anillos que la mayoría de ellos reflejaban elementos etruscos, influencias egipcias, griegas y orientales.
Los anillos tuvieron popularidad en la Roma durante la época de Augusto. Se sabe que fueron dados para brindar de honor a los hogares romanos. Éstos fueron hechos a mano y laintención era guardarlos en cofres especiales. Además, nuevos motivos decorativos se introdujeron en los anillos. Una tendencia en la época imperial romana eran las mujeres que usaban anillos que mostraban las imágenes de los animales adorados por los egipcios.
Los anillos demostraban el gusto romano por la pompa y la opulencia. De hecho, el propio peso de algunos les hizo difícil mantener en el dedo.Recordemos la anécdota del emperador romano, Maximino Daya, que era una persona de complexión grande que usaba el brazalete pequeño de su esposa como un anillo pulgar.
Un anillo distinguía a un individuo. Los anillos representaban el lenguaje del código social, y la posición de un connotado personaje. Bajo el Imperio, el anillo del dedo todavía se consideraba un privilegio, otorgado por ladistinción militar, sin embargo, conforme pasaba el tiempo el anillo lo podían usar otras personas. Aun así, el anillo se mantenía como marca de dignidad, como un adorno de ricos, un sello importante.
Los anillos fueron consideradas tan simbólicos que era la costumbre romana que se le quitaba un anillo del dedo del un moribundo. Como anécdota, se creía que el emperador Tiberio, había fallecido. Suanillo pasó al dedo de otra persona. Cuando el emperador tan pronto se recuperó de su estado de coma, exigió su anillo. Si un anillo lo usba otra persona - especialmente si se había grabado en ella la efigie de su titular - presagiaba malas noticias para el propietario.
La forma y el tamaño de los anillos podrían variar. Por ejemplo, podría mostrar finura y delicadeza, con un aro fino y un biselcircular hecho en el estilo helenístico. El anillo romano más emblemático se había grabado un adorno, sencillo. Los anillos de oro tenían un bisel que había sido grabado con las imágenes de pájaros, flores, plantas, hojas, o templos. Los anillos múltiples fueron producidos, posiblemente, para uso funerario.
La filigrana y granulación se utilizaba a menudo en las diseños más elaborados, y elcalado. Los circulares se hicieron con los patrones de metal perforado, anillos octogonales se realizaban, ya sea en metal sólido grabado o como un aro perforado con la decoración de calados y una piedra tallada en su cara.

Los orfebres romanos, a veces se empleaban piedras preciosas y semi-preciosas engastadas en todo el anillo: zafiros, esmeraldas, granates o cornalinas. Los zafiros, amatistas ydiamantes en bruto, o bien, un cabujón con una inscripción nielada. Pequeñas imágenes de las deidades a menudo eran talladas en piedras con un significado religioso, y eran codiciadas por muchos que creían que las piedras tenían propiedades mágicas por estas imágenes divinas. Las joyas, de acuerdo a la mentalidad de la época, tenían influencias místicas.
Los romanos también diseñaron anillosinusuales como los que llevaban un bisel alargado que hacia las funciones de llave, y los que estaban formados por varios aros unidos lateralmente para poder colocarse en varios dedos a la vez. Además de los anillos de compromiso, también fueron comunes los que llevaban piedras preciosas, camafeos, e intaglios. A finales del Imperio romano, fueron muchos los anillos que se realizaron en Alejandría,...
tracking img