Soat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ya es una realidad

El Gobierno Nacional del Ecuador ha hecho realidad una iniciativa que busca tú protección y el aseguramiento de salud de todas las víctimas producto de accidentes de tránsito a nivel nacional.
Todos los ciudadanos de este país somos actores fundamentales de este proceso y de su correcta aplicación.
Cuandoestés presente en un accidente de tránsito toma en cuenta lo siguiente:
Registra el/los número/s de placa del/los vehículo/s que intervienen en el accidente.
Informa este dato a los funcionarios del Servicio de Salud donde son enviadas las víctimas o a la Policía Nacional.
Recuerda que todos los Servicios de Salud Públicos y Privados están obligados a atender a las víctimas de estos accidentesde forma gratuita con un límite de $ 2.500 y el Ministerio de Salud Pública tiene el firme compromiso de hacer cumplir la ley y brindarte la seguridad de que recibas una atención de salud integral y de calidad.
¿Qué es el SOAT?
En qué consiste el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tiene como función primordial, garantizar laatención médica y asistencial requerida por todas las personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito.
Por ser de carácter obligatorio, es de cobertura primaria , es decir tiene la más alta prioridad en relación a otros contratos de seguro existentes. El SOAT no excluye a ningún otro contrato de vehículos concertado libre y específicamente para cada vehículo a motor, ni puede serreemplazado por ningún otro tipo de contrato o seguro.
El SOAT es un seguro de obligatoria adquisición por parte de los propietarios de vehículos y de obligatoria expedición por parte de las compañías de seguros autorizadas para operar en el ramo SOAT, lo cual implica que todos los vehículos nacionales y extranjeros que circulan por el territorio nacional deben estar asegurados por dicha póliza.Cobertura del SOAT
Qué cubre y ampara el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tiene los isguientes límites y montos de responsabilidad:
Por muerte sobrevenida hasta doce meses después del accidente máximo $5.000.
En caso contrario una indemnización única máxima por persona de $3.000 en eventos en los que se presentediscapacidad hasta 12 meses después del accidente. Se toma en consideración la pérdida de miembros previamente disfuncionales y en ningún caso se puede exceder del monto máximo establecido.
En otros casos los montos son:
Una indemnización de hasta USD 2.500,00 por persona, por gastos médicos;
Una indemnización de hasta USD 400,00 por persona, por gastos funerarios;
Una indemnización de hasta USD50,00 por persona, por gasto de transporte y movilización, sólo para los heridos.
En todos los casos las indemnizaciones no son acumulativas.
La indemnización por gastos médicos, gastos funerarios y movilización de víctimas no es deducible de las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente.
En el caso en el que los vehículos que participan en el accidente no hayan podido seridentificados o no dispongan del SOAT, el pago de las indeminizaciones correrá a cargo del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (FONSAT).
Recomendaciones y Requisitos.
Recomendaciones en caso de accidente y requisitos para cobro de indemnizaciones.

Recomendaciones en un accidente de tránsito.
Ante un accidente de tránsito y si se cuenta con la cobertura del SOAT se seguirá elprocedimiento que se indica en la parte pertinente, según sea el caso.
Conocida la ocurrencia del accidente de tránsito el propietario del vehículo, conductor, prestador del servicio de transporte terrestre, la Policía Nacional o cualquier persona, deberá comunicar la ocurrencia del accidente de tránsito y registrar la placa del/los vehículos accidentados y en caso de que este visible el...
tracking img