Soberanìa nacional y participaciòn protagonica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO RESUMEN DE LOS TEMAS A DESARROLLAR EN LA CONFERENCIA DE LA UNEFA EN DICIEMBRE 2010.

PONENTE: LICDO. ISMAEL RICARDO CAPINEL TORRES

CONFERENCIA SOBRE SOBERANÌA NACIONAL Y

PARTICIPACIÒN PROTAGÒNICA

CONTENIDO

LA SOBERANÍA NACIONAL, EL BASAMENTO LEGAL Y SU JERCICIO.

Es fundamental y necesario conocer el concepto o definición de Soberanía, más allá de su esenciaetimológica, ontológica está la epistemología y su proceso de construcción en la praxis histórica, por lo tanto en lo más llano o clásico tenemos que Soberanía: “La autoridad suprema de los poderes públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al estado y la ejerce a través de sus órganos.”

Ahora bien en la Teoría Clásica, la soberanía nacional es un concepto ideológico surgido dela teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, XVII en Francia). hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la terra patria o patria), a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuosque la componen.

Después de analizar y desarrollar el concepto de soberanía nos toca revisar como como éste se ha venido desarrollando a través de la historia. El termino soberanía se utilizó en el Siglo XVII cuando surge la famosa frase del Rey de Francia Luis XIV , “ El Soberano Soy Yo “, con esta actitud monárquica signada por el pacto entre el Poder Feudal y la iglesia, aunado a esto elproceso de la ilustración y del enciclopedismo en el viejo continente inducen el camino hacia un nuevo orden político, social y económico que tiene como pilar fundamental el concepto de soberanía nacional que se basaría en novísimos modelos o formas de la relación de poder, territorio y gobierno, ( El Estado Liberal Burgués).

El momento más resaltante de este proceso de cambio de los estadoseuropeos se da con la revolución francesa, que intenta establecer el poder como originario del pueblo y es así como surge el contrato social con sus principios fundamentales: libertad, igualdad y fraternidad. La revolución Francesa elimino el binomio monarquía, religión como forma de gobierno.

Ahora bien el concepto soberanía nacional tiene su origen en Venezuela en el proceso Independentista quese inicia el 19 de Abril de 1810, cuando se gesta el proceso de tomas de decisiones en lo territorial, lo político, lo cultural, lo económico y social, entonces en ese momento ya se está hablando de autodeterminación y solo sería posible si el territorio es independiente , de ahí la razón del proceso independentista en acción militar que enfrentó a el imperio español en busca de la soberanía paraasí ejercer la autodeterminación de los asuntos del estado.

Para la llegar a la soberanía venezolana debemos conocer los antecedentes, desde el levantamiento de Andresote en Falcón, José Leonardo Chirinos Yaracuy, Juan Francisco de León el Canario en Miranda, Gual y Española Guaira y Don Sebastián Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia de Venezuela, Coro Ocumare de la Costa.Así como Venezuela a través de toda su historia desde la 1era. República en 1810 pasando por la 2da en 1819 (Gran Colombia) y todo el período desde la Cosiata además de las luchas federales que culminan con un período restaurador que será secuestrado por la dictadura de Juan Vicente Gómez, todo este proceso nos llevó al inicio del proceso Democrático Venezolano, marcado por una férrea dictadurade Marcos Pérez Jiménez, la cual sirvió para la construcción de la Cultura Democrática de Venezuela, por cierto traicionada y ultrajada por los nuevos dictadores legales de la patria , los políticos de la 4ta. República.

Para finalizar con el proceso de transformación de la patria a través de un hombre (Hugo Chávez Frías), una norma (La Constitución), un pueblo (Participación Protagónica),...
tracking img