Derecho internacional del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho Internacional del trabajo, surge como una necesidad latente de las clases oprimidas en diferentes puntos del mundo y es el resultado de las constantes luchas surgidas entre las dos clases antagónicas existentes los dueños de los medios de producción y la clase trabajadora o proletariado los segundos cansados de los abusos de las clases dominantes, demandanmejoras en las condiciones generales de trabajo, un salario justo, jornada laboral, descansos para el esparcimiento y la convivencia familiar, un trabajo que procure un nivel de vida digno para los trabajadores y sus familias
Las normas del derecho internacional resguardadas en su organismo representativo la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. nace al termino de la segunda guerramundial, al firmarse el tratado de Versalles en 1919, teniendo como principio el que “La paz del mundo debía basarse sobre todo en la justicia social” este organismo a través de sus países miembros crea normas que permiten relaciones de equidad entre gobiernos, trabajadores y empleadores a través de sus tres diferentes órganos la conferencia internacional del trabajo, el consejo de administración y laoficinal Internacional, estos tres forman la estructura general de la organización.

EL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO
1. BIBLIOGRAFIA
Davalos J. (1996). Derecho del trabajo, Porrúa
HISTORIA
En 1901 fue creada en Bruselas la Asociación Internacional para la protección Legal de los trabajadores bajos sus auspicios se crearon en 1906 los primeros convenios internacionales deltrabajo.
Los trabajadores de Estados Unidos, Francia, e Inglaterra lucharon para que esta organización se creara.
La asociación Americana del trabajo sugirió una Confederación Internacional de los trabajadores que coincidiera con el Tratado de Versalles que estaba a punto de firmarse.
El 28 de junio de 1919 se firma el tratado de Versalles que contenía, los elementos constitutivos de la OTI(Organización Mundial del Trabajo).
La parte XIII del tratado contenía las razones por las cuales se había creado la OTI.
I. Por que la paz mundial debe basarse sobre todo en la justicia social.
II. Hay condiciones de trabajo en el mundo que evidencian, un estado de miseria y de injusticia social y es urgente cambiar tal panorama.
III. Si algún país no adoptara un nivel de trabajo realmentehumano, eso sería un obstáculo a los pueblos del mundo que desean mejorar sus condiciones de vida.

EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA OIT ES EL SIGUIENTE:
I. La declaración de los derechos esenciales de la el trabajo no debe ser considerado como mercancía
II. La carta de las naciones unidades. Esta afirma que el derecho del trabajo deja de existir en lugares donde no existe libertad.
III.La declaración de Filadelfia. Aporta medidas concretas para el derecho del trabajo, y declara un plan de acción social para el elevar el nivel de vida de los hombres.
IV. La declaración universal de los derechos del trabaja deriva de la misma naturaleza del hombre.
V. En América en 1923 se habla de los derechos del trabajo en Chile y en Bogotá.

La OIT esta formada por
I. Dosdelegados de los Estados Miembro, dos representantes de los gobiernos y dos que representan respectivamente a los trabajadores y patrones.
II. El consejo de Administración se compone de 56 miembros: 28 de los gobiernos, 14 de los trabajadores y 14 de los trabajadores. De los 28 representantes gubernamentales, 10 corresponden a los estados miembros de mayor importancia industrial y los 18 restantesson designados por los demás delegados gubernamentales a la conferencia, se renueva cada tres años.
III. La oficina Internacional del trabajo es el órgano técnico de estudio y realización de programas.

BIBLIOGRAFÍA MIGUEL BERMUDEZ CISNEROS
Bermúdez C. M. (2009), Derecho del trabajo, Editorial Oxford

HISTORIA
* En 1818, Robert Owen propuso ante el congreso de la santa Alianza la...
tracking img