SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE

Páginas: 48 (11768 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
5.- SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE.
5.1 Tendencias en el desarrollo constitucional.
El concepto de Constitución, como el correlativo de soberanía, puede ser configurado desde muy diversos puntos de vista; de aquí el peligro de confundir y oscurecer ideas que, separadas con rigor lógico, son claras y accesibles. Reducirnos a sacar a luz el concepto de Constitución que la nuestra realiza, serápor ahora nuestra tarea.

Razón tenía la Comisión redactora del Acta de la Federación alemana cuando asentó que el concepto de ley fundamental es "uno de esos conceptos sencillos que antes se oscurecen que aclaran y fijan con las definiciones".

Trataremos, pues, de describir lo que es una Constitución del tipo de la nuestra, más bien que de definirla.

Distingamos ante todo la Constitución ensentido material de la Constitución en sentido formal. "La Constitución en sentido material ha dicho Kelsen está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes." Pero más adelante el autor citado reconoce que el concepto de Constitución, tal como lo entiende la teoría del derecho, no es enteramente igual al correspondienteconcepto de la teoría política. "El primero es lo que previamente hemos llamado Constitución en el sentido material del término, que abarca las normas que regulan el proceso de la legislación. Tal como se usa en la teoría política, el concepto ha sido forjado con la mira de abarcar también aquellas normas que regulan la creación y la competencia de los órganos ejecutivos y judiciales supremos."Este último concepto es el que ha prevalecido en el campo del Derecho Constitucional, expresado del siguiente modo por Jellinek: "La Constitución abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el círculo de su acción, y, por último, la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado".

Crear yorganizar a los poderes públicos supremos, dotándolos de competencia, es, por lo tanto, el contenido mínimo y esencial de toda Constitución.

Desde este punto de vista material, las constituciones del mundo occidentales, inspiradas en la norteamericana y en las francesas, han organizado el poder público con la mira de impedir el abuso del poder. De aquí que la estructura de nuestra Constitución, comola de todas las de su tipo, se sustente en dos principios capitales: 1°, la libertad del individuo es ilimitada por regla general, en tanto que la libertad del Estado para restringirla es limitada en principio; 2°, como complemento indispensable del postulado anterior, es preciso que el poder del Estado se circunscriba y se encierre en un sistema de competencias.

El primer principio obliga aenumerar en la Constitución ciertos derechos del individuo, llamados fundamentales, que expresa y concretamente se sustraen de la invasión del Estado. Tales derechos se clasifican teóricamente en dos categorías: derechos del individuo aislado y derechos del individuo relacionado con otros individuos. Todos son derechos de la persona frente al Estado, pero la primera categoría comprende derechosabsolutos, como la libertad de conciencia, la libertad personal protegida contra las detenciones arbitrarias, etc.: en tanto que la segunda clase contiene derechos individuales que no quedan en la esfera del particular, sino que al traducirse en manifestaciones sociales requieren la intervención ordenadora y limitadora del Estado, como la libertad de cultos, la de asociación, la de prensa, etc. Latendencia actual es a permitir la intervención reguladora del Estado en toda clase de derechos individuales, inclusive en el de propiedad, que antes se consideraba absoluto. La parte de la Constitución que trata de los derechos fundamentales del hombre, recibe el nombre de dogmática." Nuestra Constitución designa tales derechos con el nombre de garantías individuales, denominación impropia, según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Soberania Y Poder Constituyente
  • La Soberania, El Poder Constituyente Y El Poder Publico
  • SOBERANÍA Y SU RELACIÓN CON EL PODER CONSTITUYENTE
  • Soberania y poder constituyente
  • la soberania, el poder constituyente
  • SOBERANIA Y PODER CONSTITUYENTE
  • Soberania y poder constituyente del estado
  • Soberania Y El Poder Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS