Soberania nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANIA NACIONAL DE VENEZUELA

La soberanía la forman una sociedad de hombres y mujeres reunidos bajo unas mismas leyes, costumbres y gobiernos. La soberanía reside intransferiblemente en elpueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder publico (Art 5).

Característicasde la Soberanía :

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

b. Es ejercida o su titularidad está en manosdel pueblo.

c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo. Lasoberanía nacional en el exterior. Embajada: se define como embajada al "cargo o funciones de un embajador" y a "la residencia del mismo goza de inmunidad ajena a la extraterritorialidad. Forma parte elpersonal y empleados que integran la representación diplomática de un país y q están a las ordenes de un embajador. Consulado: son las oficinas acreditadas en el exterior y que tiene las siguientesfunciones: 1. Actos Administrativos, 2. Actos de registros civil, 3. Actos notariales, 4. Actos Judiciales, 5. Actos relacionados con la prestación del servicio militar, 6. Actos relacionados conciertos aspectos de la vida civil, 7. Actos relativos a la policía marítima.

Poder publico: se llama poder publico a la institución mediante la cual el estado ejerce funciones de control, de creación yde seguridad dentro de la nación y mantiene relaciones con los demás estados de la comunidad internacional.

a. Poder Ejecutivo: conforme el articulo 225 de La Constitución, el poder ejecutivo esejercido por el presidente de la republica, el vicepresidente ejecutivo, los ministros y demás funcionarios q determine la constitución y la ley. Los ministros son los titulares de los despachos...
tracking img