Soberania nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T. “Alfredo Pietri”
Maracay - Edo Aragua

1er Año Sección “F”
Prof: Luis Carruido
Integrantes:
Rosa González

San Joaquín, 2011
Introducción

La Finalidad Principal de este Informe es aprender el término soberanía, identidad nacional, estado, nación y geopolítica, como poder supremo o de autoridadque posee una persona a una sociedad con derecho de tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder toma estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.

La Soberanía nacional como poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el. Es uno de los elementos másrepresentativos de Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en suartículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fine de Estado es una forma de ejercer la soberanía.

La identidad nacional son todos los elementos que acoplan a un pueblo, estado onación, es decir, un conjunto de rasgos muy significativos (Idioma, costumbres, religión, vestimenta, gastronomía, música, símbolos patrios, danzas, arquitectura, símbolos naturales, etc...)
¿QUÉ ES SOBERANÍA NACIONAL?
Es el poder superior; es la suprema autoridad es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otropoder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro su territorio y posiciones.
El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia decontrol; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE VENEZUELA
Es importante conocer cuales son los aspectos de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otrapersona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
¿QUE ES LA IDENTIDAD NACIONAL?
Y SUS CARACTERISTICAS EN VENEZUELA
Son todos los elementos yrasgos que unen a un pueblo. Estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia, tales como el idioma, la historia, el territorio, símbolos patrios y naturales, el idioma, la religión, folklores; música y danzas, gastronomía, arquitectura, la vestimenta, las costumbres, la cultura, entre otros elementos.

CARACTERISTICASLas características que conforman la identidad nacional son:
la Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer como se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.

También permite conocer el pensamiento y la labor de los...
tracking img