Ayudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La retórica, que se ocupa de aquellas estructuras gramaticales que poseen un

valor estético o expresivo en particular, designa bajo el nombre de “figura

literaria” a una forma de hablar másviva que el lenguaje ordinario. La intención es

“sensibilizar” la idea por medio de una imagen o una comparación; o bien,

impresionar más la atención por justeza u originalidad.
El Poder de laRetórica
   

   
¿Alguna vez ha tenido que hablar ante un grupo de personas? ¿Delante de compañeros de clase? ¿Ante un auditorio para dar una presentación? ¿O en cualquier caso en el que sienta quesus piernas comienzan a temblar y el miedo no deja salir palabra? Si su respuesta es positiva entonces continúe leyendo. El hablar en público no es algo sencillo, exige práctica y destreza, requiereel uso de diversas técnicas que usted puede aprender a utilizar.
Lo primero que debe saber es que el miedo es algo que sin duda nunca va a dejar de ser su sombra; aun el orador más experimentadovive inmerso en el pánico, pero hay millones de herramientas que pueden ayudarlo a tomar el control de sus espectadores, y sobre todo lograr que nunca pierdan el interés en lo que usted dice. En esteámbito la Retórica es el arma letal contra el miedo.
Según el diccionario de la Real Academia la Retórica es definida como "Arte de decir bien, de embellecer la expresión de los conceptos, o de utilizarel lenguaje con elocuencia". De allí que la Retórica no solo consiste en embellecer lo que se dice sino en dar coherencia, elocuencia, interés y credibilidad a lo que se desea manifestar. Retórica esponer en práctica la eficacia que tienen las palabras y los gestos para persuadir o conmover.
La Retórica se remonta a tiempos lejanos, cuando en la Polis de Atenas los griegos debatíanargumentando ideas de una manera estructurada. Son ejemplo de ella los personajes Odiseo y Aquiles en la gran obra La Iliada de Homero, que lo llevaría posteriormente a ser reconocido como el padre de la...
tracking img