Soberania territorio y petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía, territorio y petróleo de Venezuela:
Es considerado como la propuesta de transformación y emancipación de la sociedad venezolana. Este modelo se centra en potenciar y aprovechar al máximo los recursos naturales, para propiciar el desarrollo sustentable y sostenible, como mecanismo destinado a afianzar el control y la integridad territorial.
De acuerdo a las nuevas reglascontempladas en loa propuestas del socialismo del siglo XXI, en los recursos conforman la plataforma de la soberanía nacional.

Soberanía nacional:

• Es un concepto que permite explicar la autonomía y propiedad que tiene un país en relación con su territorio, sus recursos, cultura, historia y todo lo que implica la nación en su conjunto.

Se dice que la soberanía es el poder absoluto que tiene unarepública, en la cual es soberano quien dicta las leyes y no está obligado a cumplirlas a otro diferente a sí mismo.

El estado, como concepto que integra al gobierno, el pueblo y el poder, es soberano y está por encima de los intereses individuales de las personas ya sean nacionales, extranjeras u otras naciones que quieran atentar y dominar contra un pueblo en particular.

el concepto desoberanía nacional está ligado directamente la libertad (poder) que tiene un país de ocupar un territorio, explotarlo y disfrutar del mismo racionalmente respetando las leyes y los tratados que regulan las relaciones con otros estados.

También hacen parte de la soberanía nacional el dominio sobre el espacio aéreo y marítimo.

En general la soberanía nacional es el derecho que tienen las naciones dedisfrutar de manera autónoma, su territorio para garantizar la convivencia de sus ciudadanos y su desarrollo futuro como nación.

cuando un país decide invadir a otro viola en principio su soberanía al someterlo y demostrar dominio militar, imponiendo condiciones, atropellando a sus habitantes y saqueando sus recursos.

Se puede hablar de diversas formas de doblegar a las naciones conempréstitos, dependencia tecnológica, dominación ideológica, sin embargo en esencia la libertad y la dominación que el gobierno tiene al interior de sus fronteras es el mejor ejemplo de su soberanía.

la soberanía contempla la condición tacita del respeto y protección a las leyes, símbolos patrios, recursos económicos, e instituciones públicas, lo cual conlleva el entender que si se atenta contraestos, se puede ser acusado de traición a la patria o de violación a la soberanía nacional según la legislación de cada país.

Territorio:
Es la porción de la superficie que tiene una nación provincia, o municipios.
El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zonaintertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le hace otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana,Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido (Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyují) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.
El territorio es unelemento esencial para todo estado, puesto que sin este no podrían existir. Los elementos fundamentales del estado moderno son: territorio, pueblo y gobierno.
El territorio de un estado generalmente está compuesto por la tierra firme, aguas, ríos, lagos, el espacio aéreo, subsuelo y los golfos.

Petróleo

El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están...
tracking img