Soberania

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
SOBERANIA
ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Conforme al principio de la Soberanía, el Estado detenta la autoridad final y absoluta dentro de la comunidad política, sinque quepa instancia superior a la cual este supeditada. Luego entonces ¿como es posible limitar el poder del Estado? El Estado es el único que puede limitar su propio poder.

ARTICULO 49. EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACION SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

NO PODRAN REUNIRSE DOS O MAS DE ESTOS PODERES EN UNA SOLA PERSONA O CORPORACION, NI DEPOSITARSE ELLEGISLATIVO EN UN INDIVIDUO, SALVO EL CASO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL EJECUTIVO DE LA UNION, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 29. EN NINGUN OTRO CASO, SALVO LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 131, SE OTORGARAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA LEGISLAR.

• El Poder Ejecutivo se encarga de la aplicación de las Leyes para la organización política y económica de la sociedad.• El Poder Legislativo se encarga de hacer las leyes.
• El Poder Judicial se encarga de juzgar los casos concretos en que exista conflicto de leyes entre particulares.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PODER EJECUTIVO ART. 89 CONST
• I.- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;
• II.- Nombrar yremover libremente a los Secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión, cuyo nombramiento o remoción no este determinado de otro modo en la constitución o en las leyes;
Derecho Tributario
“Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, estoes, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento e incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y a las sanciones establecidas por su violación”

LOS TRIBUTOS
Son los ingresos que percibe el Estado y queestán debidamente establecidos en la Ley, es decir, a una norma jurídica formal y materialmente legislativa, con el objeto de cumplir con el principio de legalidad que rige a la actividad del Estado.

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
El fundamento legal respecto a la potestad y a la obligación tributaria lo vamos a encontrar principalmente en el artículo 31 fracción IV de la Constitución General de laRepública que a la letra dice:
Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Así como el artículo 2° del Código Fiscal de la Federación nos señala en forma taxativa cuales son las contribuciones a las que estáobligado el gobernado a cumplir:
1. Impuestos
2. Aportaciones de seguridad social
3. Contribuciones de mejoras y
4. Derechos
Potestad Tributaria
Es la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de sus atribuciones que le están encomendadas.

FUNCIONES ENCOMENDADAS AL ESTADOFunciones Esenciales: Se desarrollan en función a la estructura del Estado y su perseveración
1. Defensa;
2. Garantizar la integridad del Estado;
3. Seguridad interior;
4. Hacienda;
5. Justicia y
6. Relaciones exteriores
Funciones generales: Son las que buscan la satisfacción de las necesidades colectivas, por ejemplo:

• servicio de transporte.
• servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS