Sobre Alicia En El País De Las Maravillas

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UN FRAGMENTO DE “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” DE LEWIS CARROLL

El lenguaje entendido como praxis social, como actividad inherente a la naturaleza del hombre, evidencia significados en cada una de sus realizaciones. Las palabras como manifestaciones del mismo, adquieren valores semánticos y pragmáticos a partir del contexto, los referentes, los hablantes, losinterlocutores y de la cultura en la que son proferidas.

Hablar una lengua es por tanto conocer y dominar aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos que permitan expresar y referir una realidad que se hace social en la medida que se interactúa con la otredad. En palabras de Searle: “hablar una lengua es tomar parte en una forma de conducta (altamente compleja) gobernada por reglas. Aprender ydominar una lengua es (inter alia) haber aprendido y dominado tales reglas.” [Searle, 1969,22]

La normatividad lingüística en la enunciación de un acto de habla solamente se presenta de una manera tangencial, puesto que al hablar se hace un uso explicito de unas reglas interiorizadas por los hablantes de la gramática y de la sintaxis de la lengua, y como resultado se tienen enunciaciones“correctas” o válidas en la medida en que tal estructuración sea convencional. Los aspectos relacionados con la significación y lo que “se dice con las palabras” son cosas que los hablantes no ciñen a unas reglas específicas, sino que más bien atienden a las intenciones de comunicación de los mismos, en las que la normatividad no tiene cabida, ya que no existe el lenguaje ideal perfecto. Las formas lógicasde las proposiciones no se pueden desligar de la ambigüedad del lenguaje, ya que esta última es la esencia de la comunicación, del lenguaje común, del que se habla en la cotidianidad y el que no puede ser sometido a modelos simplistas que lo condicionen. Si fuera así este texto de análisis no tendría sentido ni razón de ser.

Es pues el uso del lenguaje el que le da significado a las palabras,a las acciones y a las intenciones de los hablantes en determinados contextos y circunstancias, puesto que algunas enunciaciones no tienen sentido si se expresan por fuera del contexto físico o situacional, o si se expresan de manera insincera, o si no se tiene la autoridad para proferirlos, o si no se atiende a las fórmulas de cortesía de la cultura, o si el interlocutor no comparte los mismosreferente del hablante, o sino se entienden las implicaturas del mensaje, entre otros aspectos.

ANALISIS PRAGMÁTICO

A continuación se presenta un fragmento del texto “Alicia en el País de las maravillas” de Lewis Carroll. Texto que aquí trasciende la naturaleza infantil de cuento para convertirse en un discurso en el que la ironía, la hipocresía y la presuntuosidad didáctica del mundo de losadultos se hacen ostensibles dando paso a la trasversalidad de la pragmática del lenguaje.

“La mesa estaba puesta delante de la casa, bajo de un árbol, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Entre ellos había un Lirón, profundamente dormido, sobre el cual apoyaban los codos, a modo de cojín, y hablaban por encima de su cabeza. «Muy incómodo para el Lirón» – pensó Alicia –«claro que, como está dormido, probablemente ni se entera.»
Aunque la mesa era grande, los tres se apretujaban en uno de los extremos.
-¡No hay sitio! ¡No hay sitio —, exclamaron al ver llegar a Alicia.
-¡Hay sitio de sobra! - dijo indignada Alicia, y se sentó en un gran sillón, en un extremo de la mesa.
- Sírvete algo de vino - le invitó la Liebre de Marzo.
Alicia miró por toda la mesa, peroallí sólo había té.
- No veo ningún vino -observó.
- No lo hay - dijo la Liebre de Marzo.
- Pues entonces, tal ofrecimiento es una descortesía de su parte - dijo indignada Alicia.
- También lo es de tu parte sentarte sin ser invitada - dijo la Liebre de Marzo.
- No sabía que la mesa era de su propiedad - dijo Alicia -: está servida para más de tres personas.
- Tú necesitas un buen corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Estereotipos Del Libro "Alicia En El País De Las Maravillas"
  • Alicia Y La Filosofia (Alicia En El Pais De Las Maravillas)
  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas
  • Reseña de Alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS