Sobre catolicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 1. ¿El catolicismo es una religión Cristiana?

a. Cómo la religión de los oprimidos se volvió la religión del imperio romano, su antes enemigo y más cruel represor?

Existió una mezcla de intereses por ambas partes. Constantino uno de los co-emperadores romanos necesitaba soldados de manera urgente para enfrentarse a sus rivales y en un imperio desangrado por las guerras civiles laúltima reserva de hombres disponibles estaba entre los cristianos quienes no se enlistaban porque no podían aceptar la adoración al emperador que era un culto obligatorio entre los soldados. Además existían numerosas comunidades cristianas a lo largo de todo el imperio y en todas sus fronteras a pesar de ser una religión fuera de la ley.
Entre las comunidades cristianas un emperador que renunciase asu adoración y que se convirtió de un momento a otro en el abanderado de la fe significo terminar con la persecución que se había desatado desde que Neron ordenó el encarcelamiento y sacrificio de los cristianos en el coliseo. Esto les permitía a las comunidades cristianas propagar de manera abierta su fe sin miedo a ser arrestados. Sin embargo esta alianza tenía un punto débil, al hacerla unareligión oficial el emperador tenia potestad para nombrar obispo e intervenir directamente en las decisiones del clero.

b. La religión de los primeros 313 años, es la misma desde que se la apropió el imperio (El pez y la cruz).

No, una de las primeras cosas que hizo Constantino fue designar obispos en varias regiones del imperio, estos no eran cristianos sino políticos o miembros de familiaspatricias del imperio que recibían estas prebendas por parte del emperador por haber apoyado su bando durante la guerra. Adicionalmente Constantino convoco y presidio el concilio de Nicea en donde se presentaron diferentes interpretaciones del cristianismo. Cada comunidad cristiana estaba dirigida por un patriarca y no existía unicidad sobre los ritos y los libros sagrados que estaba permitidos enese entonces, hasta aquel momento las comunidades se dejaban guiar por la guía del espíritu santo. Este concilio (no es el primero) dirigido por el emperador permitió uniformizar e imponer los ritos de la iglesia y los libros que se consideraban validos lo que genero también una gran división porque muchas doctrinas cristianas fueron declaradas proscritas y fuera de la ley. Debemos entender queen este momento no existía una cabeza visible de la iglesia cristiana. Las iglesias más importantes eran la de Alejandría, Jerusalén y Antioquia pero no existía entre ellas un liderazgo sobre el resto de comunidades.
Los obispos designados por Constantino buscaron tomar el control de la iglesia y se destruye así su papel de los primeros años. Existe una persecución de los cristianos ortodoxos queno deciden acatar con este nueva estructura de la iglesia y menos su sumisión al emperador. Durante los siguientes siglos aquellas comunidades, sus libros y ritos fueron declarados heréticos y prohibidos por el imperio.

c. Un imperio usa la religión para promover la hermandad y amor entre todos los seres humanos?

El imperio nunca uso la religión cristiana para promover la hermandad y amorentre los seres humanos. Es un imperio basado en la conquista que utilizo todos los sistemas políticos conocidos y los aplico todos. Si al inicio fue un imperio politeísta fue porque todos los pueblos conquistados tenían diferentes dioses y el panteón romano tenia estatuas de las principales divinidades de las tierras conquistadas. Si decidió cambiar a monoteísta fue por un factor político. Elcambio tampoco se da como un elemento integrador y no se dio de la noche a la mañana, los cristianos no constituían la mayoría de la población del imperio que si bien era politeísta los grupos religiosos habían perdido presencia política en el imperio. Una vez que el cristianismo fue la única religión oficial del imperio, nos encontramos con diferentes variantes de la misma que generaron nuevas...
tracking img