Sobre Derecho

Páginas: 69 (17068 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN:

Existen dos sistemas respecto a la facultad de disposición mortis causa de una persona: aquel que otorga libertad plena para testar y aquel que obliga a reservar parte del patrimonio a favor de algunos.
La mayoría de las legislaciones latinas son contrarias a la libertad absoluta de testar, consagrando la legítima. Siguiendo esta doctrina, nuestro ordenamiento se afilia alrégimen que reconoce la sucesión forzosa. Mediante este sistema, toda persona puede disponer libremente de todo su patrimonio a título oneroso. Más propiamente aún: también a título gratuito. Sea por donación o por testamento. Pero en la medida que se disponga de la parte denominada no disponible, el acto de liberalidad estará sujeto a colación, en el primer caso, o a reducción, en el segundo, si seexcede de los límites establecidos. No debe olvidarse que el derecho sucesorio es eventual, vinculado a un acontecimiento cuya realización es cierta: la muerte, y por ende, la apertura de la sucesión. Se diferencia en ello del derecho condicional, en que éste depende de una realización incierta. No obstante, en aquél hay una incertidumbre en relación a si la ocurrencia de ese acontecimientoentrañará o no la creación del derecho.
El artículo 723 define la legítima como la parte de la herencia de la que no puede disponer el testador cuando tiene herederos forzosos. Se trata de una parte de la herencia independiente de la voluntad del de cujus, pues su transmisión debe entenderse con los herederos necesarios. Es intangible, inviolable. Se le conoce también con el nombre de reservahereditaria.
Las reglas que rigen la legítima son de orden público. No obstante, al igual que los alimentos, la legítima puede cesar por causas de ingratitud. En realidad, se trata de dos reglas de orden público en conflicto: la legítima y el cumplimiento de las obligaciones familiares. Hace bien el legislador en permitir derogar la primera cuando el heredero forzoso no respeta la última. La reservahereditaria presenta el triple carácter de ser de orden público, de ser personal e intransmisible y de formar parte integrante de la sucesión.
Los herederos forzosos son los descendientes, los ascendientes y el cónyuge, tal como lo proclama el artículo 724. La otra parte de la herencia, vale decir, la que no está afectada a los herederos legitimarios, es la denominada de libre disposición, por cuantono está sujeta a limitación alguna. Esta parte puede ser dispuesta por el testador a favor de quien quiera: de un extraño, un amigo, un familiar o uno de sus descendientes, sin que por ello disminuya la parte que a este último le corresponde de la legítima. Es más, puede hacerlo para que tenga efectos intervivos, mediante el contrato de donación, o mortis causa, mediante el testamento.
Las cuotasde legítima y de libre disposición se nutren del mismo concepto: el patrimonio hereditario existente al momento de la apertura de sucesión. Por ello, más que instituciones complementarias, son excluyentes, en el sentido de que en la misma porción que crece la primera, disminuye la segunda, y viceversa.
La legítima está reservada a título de propiedad a los herederos forzosos: a excepción de laque corresponde al cónyuge quien, además, alternativamente, puede heredar en usufructo (artículo 731) sobre el inmueble donde existió el hogar conyugal.
Tanto la legítima como la porción disponible se determinan, conforme a nuestro actual ordenamiento, de acuerdo al patrimonio del causante existente al momento de su fallecimiento. Así lo señala el artículo 833 del Código, al declarar que lacolación se hará al valor del bien que tenga al momento de la apertura de la sucesión; y el artículo 1629, en la sección del Contrato de Donación, al expresar que el exceso de lo donado se regula por el valor que tengan o debían tener los bienes al momento de la muerte del donante. No existe disposición análoga en relación a los legados, como contiene el Código venezolano en su artículo 888. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre derecho
  • Algo sobre derecho
  • sobre derecho
  • El Derecho Sobre Las Cosas, El Derecho De Propiedad Y El Derecho De Posesión
  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Aprendiendo sobre derecho
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre el derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS