Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Administración general.
II. 2. EL PROCESO ADMINISTRATIVO:
2.1 2.1Planeación:
2.1.1 Proceso
2.1.2 Tipos de planes
2.1.3 Planeación Estratégica

La administración general del Estado como actor
en el contexto de la administración pública electrónica
• Introducción: la Sociedad de la Información en España
• Evolución de laintroducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública española
• Fase de integración: la capacidad de relación de la Tecnología elevada al rango de ‘acto administrativo electrónico’
• Conclusión
• Bibliografía
• Notas
ABSTRACT

La Sociedad de la Información no es un momento histórico, ni una ideología, ni un movimiento social que haya surgidoespontáneamente un año de estos. Más bien se trata de un conjunto de presiones que vienen aflorando en el mundo desde la crisis del petróleo del 73. A partir de este momento las economías se plantean argumentos de innovación que creen sinergias entre mercados y den lugar al nacimiento de industrias competitivas. La velocidad de desarrollo comienza a acelerarse hasta el punto de que la carrera no consistesólo en ganar, sino también en sobrevivir participando. En el camino se dejan muchos rasgos y valores tradicionalmente asumidos por las sociedades. Esta necesidad económica y su traducción técnica da lugar a una serie de repercusiones sociales, entre ellas Internet, el gran mito de la relacionalidad, y los ordenadores personales, las ventanas de acceso a esta red. Es a partir de este momento cuandose popularizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y entran en las vidas de las empresas, las instituciones y las familias. Una de estas instituciones es la Administración General del Estado, la que ha ejercido antes y después de la Constitución, y ha sentado precedente en muchas de sus características organizativas y su comportamiento frente a los ciudadanos. Esta organizacióntiene mucho que decir de los momentos que ha vivido en el contexto de la Sociedad de la Información y de la interacción que ha tenido con ella.
Palabras clave:
• administración electrónica
• convergencia tecnológica
• economía
• sociedad de la información
• tics
Introducción: la Sociedad de la Información en España.
A partir de los años setenta tiene lugar la ‘Reforma del Estado yModernización de las Administraciones Públicas’. En Estados Unidos la reforma de la Administración se produce durante la época de Clinton, y fue llevada a cabo por Al Gore de acuerdo con una fuerte campaña de marketing sobre la ‘Sociedad de la Información’ y sobre los cambios que iban a surgir en las economías norteamericanas a partir de ese momento.
En Europa, en 1987 la OCDE publica un documentotitulado ‘La Administración al servicio del público’ en el que subrayaba la necesidad de un cambio del modelo tradicional de la Administración (predominante, centralizado y reglamentista) hacia un modelo centrado en un servicio de atención al ciudadano eficiente y flexible, susceptible de dar respuestas inmediatas a una problemática cada vez más compleja en las sociedades desarrolladas.
Lasmedidas incorporadas a este informe pasan por reducir cuantitativamente el tamaño de la Administración, y por redefinir cualitativamente el papel del Estado, que a partir de ahora contemplaría como tendencias la restricción de la participación en la prestación directa de servicios, la dedicación de más esfuerzos y recursos a aplicar un marco flexible en el que pueda desarrollarse la actividadeconómica, la mejor regulación –disponiendo de una información más completa sobre los efectos probables, la evaluación permanente de la eficacia de las políticas seguidas, el refuerzo de la capacidad de gestión previsora y de dirección para una mejor adaptación a los desafíos económicos y sociales futuros, y la dirección de los asuntos públicos de una manera más participativa.
En España, se conocen...
tracking img