Sobre el cultivo del lino, y cáñamo en secano , hida en junta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sobre el cultivo del lino, y cáñamo en secano , hida en JuntA

EN la Junta particular de la clase de agricultura , celebrada en 9 de Julio de este año, manifesté dos manojos , uno de lino ya seco con su simiente madura, perfe&a, y bien llena, y otro de cañamo verde, criados ambos sin mas riego que el del cielo, en una tierra mia, sita en jurisdiccion de la villa de Brunete, a cinco leguas deesta Corte; lo que hice movido de mi patriotico zelo, y deseo de que este corto experimento pueda servir de estimulo a que se hagan otros, y a que, acaso , si se repiten, se pueda muy probablemente esperar que se extienda el cultivo de las dos dichas plantas en tierras de secano, en muchos parages de las provincias de Toledo, Segovia, Guadalajara, Avila, y partido de Talavera, en que las hay muy áproposito, por su situacion, y calidad, y para producirlas.


Acordó la Junta que estos manojos se hiciesen presentes a Ja: Sociedad, la que habiendolos visto en 13 del mismo Julio , tuvo á bien encargarme que formáse una Memoria , en que refiriendo el hecho de mi experimento , dixese el orden que he guardado en él , y las observaciones que haya hecho ; y en cumplimiento de este encargo me haparecido , para la mayor claridad , y mejor método, exponer todas las circunstancias en la descripcion , y narracion historico-meteorologica siguiente.


La tierra está situada en una llanura elevada , y expuesta , sin resguardo alguno , á todo el rigor de las intemperies del calor, y frio. Es muy seca por su naturaleza , suelta , y ligera , con poca


parparte de tierra vegetable , ó miga ,siendo la materia que en ella sobresale , y con que está mezclada , casi como hasta una tercia de profundidad , una arena de grano bastante menudo.


Esta tierra, que habia estado erial quatro años , se alzó en principios de Noviembre de 1775 , se binó la primera semana de Diciembre inmediato , y por la continuacion casi no interrumpida de las lluvias que sobrevinieron , no se pudo terciar hastamas de mediado Febrero de 76, ni quartar hasta la primera semana de Marzo del mismo año , en que quedó bien labrada, y alomada, ni muy ancho, ni muy angosto.


Miguel de Benito , labrador muy honrado , vecino de Robledillo de la Xara , a dos leguas de Buitrago , me envió diez y seis libras de simiente escogida de lino de la cosecha inmediata anterior , muy bien acondicionada , diciendome queera de un lugar dos leguas mas allá del suyo, y advirtiendome , que. respeto a que se habia cogido en para ge de mucho riego , le parecia tiempo , y gasto perdido sembrarla en Brunete.


Aun sin esta advertencia caminaba yo con el mismo recelo del mal éxito , pero sin embargo quise que me desengañasen los efectos , porque por otra parte hice juicio que en algo se lograría mi intento.Consideré que toda la dificultad consistia en la falta de riego, y que si este se podia suplir con otros medios , no sería del todo inutil mi pensamiento. El riego en los principios de la siembra, estando como estaba la tierra bien calada de las lluvias , á nada conducia por entonces , pero no dexaba de ofrecerseme lo muy necesario , ó lo menos lo muy conveniente que era , particularmente desde mediadoMayo en adelante , en que por el calor , y sequedad perecerian el lino , y cañamo.


Discurrí que si estas plantas aprovechaban desde luego la humedad que tenia la tierra , y que en lo regular guarda hasta fines de Mayo , y si se ponian en ella de modo que siempre encona trasen jugo que las sustentase , no dexarian de nacer , medrar , y criarse , si se sembraban algo temprano , para queteniendo ya cierta robustez , y resistencia , quando llegase la fuerza del calor, y sequedad pudiesen subsistir, y llegar a su perfecto estado de madurez , para el qual podrian bastar los rocíos , que suelen ser mayores en las noches , quanto es mayor el ardor del dia. Tambien ayudó á fomentar mi esperanza la consideracion de que aunque la consabida tierra es por todas sus circunstancias árida , y...
tracking img