Sobre el gobierno de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL GOBIERNO DE MÉXICO

Por: Jutsie Natalia Oblea Aranda

Sabemos que el sistema político actual de México es una organización republicana que se jacta de ser democrática. La división tripartita del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) ha propiciado que el poder recaiga principalmente sobre el tan codiciado parlamento. Por si fuera poco, las votaciones de la presidencia y desenadores y diputados se han hecho partidistas, reduciendo así la decisión de los votantes a PRI, PAN Y PRD, dejando de lado las personalidades y propuestas de candidatos independientes; por ende la toma de decisiones acerca de las propuestas de ley para mejoras como la tan importante reforma energética (que se ha hecho populista y no objetiva), son tomadas en consideración de acuerdo a interesesindividuales y no nacionales.
Algunos escritos como los de pensadores pasados: Hobbes y Locke, nos mostraron las bases de la política de aquellos años en los que vivieron y algunas otras que siguen rigiéndonos en sociedades modernas. Para algunos, la división del ente divino y el Estado dieron paso a un gran progreso que se vio reflejado en la historia, caso muy particular de Inglaterra. Ese llamadoprogreso, hecho de la caída de la monarquía, conquistó a naciones poderosas; hoy en día países desarrollados que siguen una línea de progreso bajó la división del poder en cámaras y ministros.
La pregunta radica entonces en que tan conveniente ha sido para México legislarse con una división de poderes como la que gobierna y gobernó; teniendo en cuenta índices de desarrollo, pobreza, educación,entre otros, ni es un país desarrollado ni menos lo es independiente; resultado de ello esta reflejado en toda la sociedad mexicana como una de las más corruptas en el mundo. La corrupción refleja muchos problemas internos y externos de un país, no solo el aparente; México entonces los tiene de diversas índoles, gracias al actual gobierno y su organización.
En conclusión hay algo que estafallando, de parte de la sociedad y del gobierno. La organización actual mexicana no esta funcionando, somos seres en movimiento que necesitan cambios constantes, que no se puede gobernar durante años bajo el mismo régimen. ¿Será entonces que lo mejor es retomar premisas de los pensadores antes mencionados y de alguna manera “retroceder” en ese proceso, o simplemente se necesita una nueva visión de lasociedad cambiante para gobernarla?

a) República en México
El pensador inglés John Locke, además de Hobbes, crearon la idea acerca de un contrato social (movimiento sostenido por los whigs en su lucha como los “contractualistas”) para ceder los derechos del hombre a cambio de un gobernante que le brindara la seguridad y la armonía social. Este menester sigue siendo una base en sociedades comola de México, en la que la población conforma esa parte que busca un orden por medio de la norma jurídica para controlar los deseos de los hombres.
A través de la historia de México aprendemos que los cambios suscitados nos han llevado hasta este punto en el que nos encontramos; hemos sido la parte de los gobernados durante años bajo el mismo régimen: la república. Ese ente que planteo Hobbes deun “Leviatán”, de un poderoso Estado, imponente y capaz de cualquier cosa al tener el poder absoluto sobre sus súbditos y el pueblo completo, ha dejado de existir en la mayoría de los Estados actuales, probablemente existe en sociedades organizadas muy similarmente, sin embargo no son tan complejas al componerse de reducida minoría.
En el caso particular de México, desde la independencia delpaís, la política se basaba en un gobernante como un solo legislador, ganando con los años un peso mayor el parlamento. Conocemos a un dictador en el país, en la época de Porfirio Díaz las decisiones fueron tomadas por él, hubo gran avance en la producción mexicana, desarrollo industrial e inversión extranjera. No ha sido sin embargo un monarca en el sentido extenso de la palabra, al haber...
tracking img