Sobre la agresión

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
SIGMUND FREUD (1856-1939): SOBRE LA AGRESIÓN.

1. Contextualización:

1.1. Autor y obra:

El texto pertenece a la obra de: El malestar de la cultura (1930), probablemente la obra más conocida de Sigmund Freud.

- Biografía:

S. Freud nació en el seno de una familia judía en la ciudad de Freiberg (Moravia). Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó aViena, en donde transcurrió su vida. Esta ciudad fue el escenario de la iniciación y el desarrollo del movimiento psicoanalítico. En 1938, a raíz de la persecución nazi, viajó a Gran Bretaña, donde murió un año después.
Aunque Freud concibió básicamente el psicoanálisis como método y una técnica de terapia para el tratamiento de los desórdenes mentales y emocionales del individuo, tambiénlo aplicó al estudio de determinados fenómenos culturales.

- Obras:

Estudios sobre la histeria (1896), escrita en colaboración con J. Breuer, explica el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, reproduciendo cuatro historias clínicas, y la exposición del método terapéutico.
La interpretación de los sueños (1900), es la que se considera su obrafundamental, como el camino real del psicoanálisis hacia la exploración del “inconsciente”.
Tres ensayos sobre teoría sexual (1905).
Psicopatología de la vida cotidiana (1901), obra que explica los fenómenos menores de la emergencia del inconsciente, reflejo que pugna entre lo que se desea expresar u omitir y lo que se ejecuta.
Tótem y tabú (1912), en la que expuso susteorías antropológicas y de las religiones primitivas.
Más allá del principio del placer (1920), introdujo el concepto de la existencia de dos instintos primarios: Eros como principio de vida, y Tánatos, como principio de muerte. Propuso que el objetivo de la vida es la muerte.
Psicopatología de las masas y análisis del yo (1921).
El yo y el ello (1923), creó las tresinstancias conocidas como el ello, el yo y el superyó.
El malestar de la cultura (1930), probablemente la obra más conocida de Sigmund Freud, en la que se hace una reflexión sobre las condiciones que la civilización moderna impone a los sujetos.

1.2. Contexto sociohistórico:
Sigmund Freud se enmarca en los siglos XIX y XX. Vive en Viena, donde se desarrolló el movimientopsicoanalítico. Creó el psicoanálisis como desafío político a la opresión del mandarinazgo, ya que frente a Wundt, sus discípulos y los psicólogos de la Gestalt, que eran producto de la Alemania de los mandarines, rechazó el enfoque mandarín y desdeñaba la distinción entre cultura y civilización. En parte creó el psicoanálisis como desafío político a los dirigentes del Imperio Austro-Húngaro.
En1938, fue víctima de la persecución nazi, por lo que viajó a Gran Bretaña, donde murió un año después.

1.3. Corriente intelectual:
Ante el mundo que Freud pretendía conquistar, presentó el psicoanálisis como una revolución, siendo éste el tercer gran golpe a la autoestima del género humano. El primero fue la demostración de Copérnico de que el ser humano no era el centro del universo,y el segundo, la demostración de Darwin de que el ser humano era un animal que, como los demás, formaba parte de la naturaleza. El tercer golpe, según Freud, era su propia demostración de que el yo humano no es el amo y señor de su propia casa.
Los psicólogos de la conciencia rechazaban la existencia del inconsciente, una hipótesis indispensable para Freud. Y los conductistas negaban laexistencia de la mente en su totalidad. Por lo tanto no es de extrañar, que la psicología académica haya pasado por alto o incluso rechazado el psicoanálisis. No obstante, esto no quiere decir que en ciertas ocasiones no se haya intentado un acercamiento entre ambas posturas, aunque sin conseguirlo nunca.
El depender de las pruebas clínicas planteó dificultades más que políticas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema sobre la agresion
  • Informacion sobre agresion
  • Experimento sobre agresion
  • FREUD Sobre la agresión
  • comentario de texto sobre la agresión Sigmund Freud
  • Ensayo sobre agresion sexual art. 142 pr
  • sobre la agresion infaltil
  • Reflexión sobre la agresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS