Sobre la crisis de la historia, en nombre del autor capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sobre la crisis de la Historia”, Gerard Noiriel .

En la obra de Gerard Noiriel, específicamente en el cuarto capitulo, “Sobre el autor” asistimos al gran debate que se genera en torno en comodebe escribirse la historia.
Noiriel nos ubica principalmente en la Francia posterior a la Segunda Guerra Mundial, en donde se buscaba la renovación de los ideales científicos y universalistas,consecuencia visible de los cambios postguerra en donde las nuevas generaciones de historiadores toman las reflexiones históricas de Marc Bloch como anticuadas, ya que este mismo situaba los debateshistoriográficos en torno a lo que debía ser el oficio del historiador, pues bien las nuevas tendencias de aquel entonces fijaban el nuevo debate en la forma de escribir la historia.
Dentro de estadinámica, nos situamos en la nueva condición investigativa de la disciplina que busca una mejor comprensión de la sociedad, y entra en una nueva etapa de investigaciones colectivas, con una gran vocacióninterdisciplinar, y así también nos sitúa en la transición de dos etapas reflexivas de la historia y en el debate que cuestiona y defiende la validez de estas mismas. Tenemos la etapa reflexiva de Blochsobre el oficio del historiador, y también la reflexión de Braudel que postula la unificación de las ciencias humanas, aunque este ignora la legitimidad de la especialización disciplinar, desde unenfoque relativista, especialización que Bloch si defiende, pero que a Braudel consciente de su relativismo nos dice, que mas allá de la multiplicidad cada uno es libre de afirmar la unidad de lahistoria, sin la que el oficio de historiador seria impensable.
Como vemos esta es una de las muchas diferencias que se nos presentan en este capitulo entre estas dos maneras reflexivas de ver la historia yque generan debate entre variados historiadores.
Tenemos entonces a Braudel con su postulado de unificación de carácter empirista muy fiel a la concepción de Annales, además de sus intenciones de...
tracking img