Sobre la cultura visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Cultura Visual
-------------------------------------------------
Publicado el: 14 de Diciembre, 2009 — Por: Julio Flores
0 Comentarios
La cultura visual se interesa por losacontecimientos visuales, en los que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual. Ésta es una táctica para estudiar la genealogía, la definición y lasfunciones de la vida cotidiana posmoderna desde la perspectiva del consumidor, más que la del productor.

Algunos críticos piensan que la cultura visual es simplemente “la historia de las imágenes”manejada con un concepto semiótico de la representación; otros consideran que es una forma de crear una sociología de la cultura visual que establecería una “teoría social de lo visual”, sin embargo, lacultura visual desde un punto de vista más activo se basa en el papel determinante que desempeña en la cultura más amplia a la que pertenece, esto realzaría aquellos momentos en los que lo visual se poneen entredicho, se debate y se transforma como un lugar siempre desafiante de interacción social y definición en términos de clase, género e identidad sexual y racial. Es una estructura interpretativafluida, centrada en la comprensión de la respuesta de los individuos y los grupos a los medios visuales de comunicación.
La cultura visual es nueva precisamente por centrarse en lo visual como unlugar en el que se crean y se discuten los significados. Su aparición, da lugar a lo que W. J. T. Mitchell denominó “teoría de la imagen”, según la cual algunos aspectos de la ciencia y la filosofíaoccidental han adoptado una visión del mundo más gráfica y menos textual, esto supone un importante desafío a la noción del mundo como un texto escrito que dominaba con gran fuerza el debate intelectualtras los movimientos lingüísticos como el estructuralismo y el post-estructuralismo. Tales imágenes del mundo no pueden ser puramente visuales pero, de igual modo, lo visual perturba el desarrollo y...
tracking img