Sobre la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escritura: Un Acto Inherente al Hombre
Ximena Guiomar León Fernández
Grupo 2º A
Escribir una nota, un breve mensaje, un recado; escribir para avisar. Escribir la lista de pendientes, la del supermercado; escribir para organizar. Escribir una rima, un chiste, un trabalenguas; escribir para divertirse. Escribir una noticia, un memorándum, un suceso; escribir para informar. Escribir un ensayo,una columna; escribir para opinar. Escribir una carta de amor, una canción, un poema; escribir para enamorar. Escribir un libro, algo que mueva conciencias, que deje huella… escribir para trascender.
A lo largo de la historia el hombre ha tenido la necesidad de expresarse de diversas formas. La necesidad práctica de hacerlo para organizar su vida en sociedad, pero también la necesidad deexpresarse para explicar cómo es y lo que siente. Son muchas las formas en las que el hombre es capaz de expresarse, todas ellas válidas. Pero es sin duda la escritura, una de las más importantes. Y su importancia radica, primero, en su perennidad, ya que a partir de la escritura el hombre pudo dejar huella de los hechos; pero también es importante porque hoy en día simplemente no podríamos concebir almundo como está organizado, sin ella.
La escritura juega en nuestras vidas un papel protagónico. Aunque no seamos capaces de darnos cuenta, está presente en casi todos los actos de nuestras vidas. Incluso si no sabemos escribir, las complicaciones comunicativas que esta situación nos provocaría pondrían a la escritura en un lugar importante en nuestro día a día. Entonces, escribimos y leemos paratodo o casi todo, ya que estas actividades están íntimamente ligadas una con otra.
Pero el asunto en el que me interesa profundizar es el de escribir para trascender. Un dicho popular dice: “Antes de morir planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro.” Muchos hemos sentido, al igual que José García en “El Libro Vacío” de Josefina Vicens, la necesidad íntima y personalísima de escribir paraexpresarnos, pero esta necesidad, está –aunque muchos lo neguemos- siempre ligada a no ser olvidados, a permanecer en la memoria del que nos lee. “Hasta que un día leyendo un libro vislumbré que la fama, la gloria, el renombre vencen a la muerte. Y aquí estoy, aferrado a la vida, en lucha contra el olvido. Pero si quedo en tu recuerdo, habré ganado la partida.” (Henestrosa, 1996, pp. 68)
Escribimospara nosotros, pero también para los demás, “Escribir es decir a otros, porque para decirse a uno mismo basta un intenso pensamiento y un distraído susurro entre los labios. Y no se puede decir algo a los otros cuando se tiene la conciencia de que no se posee nada que aportar.” (Vicens, 2009, pp. 54), pero el peso de la responsabilidad que conlleva la sola idea de la “inmortalidad” a través de laescritura lo hemos sentido todos los que hemos escrito algo. En palabras de José García “Si el libro no tiene eso, inefable, milagroso, que hace que una palabra común, oída mil veces, sorprenda y golpee; si cada página puede pasarse sin que la mano tiemble un poco; si las palabras no pueden sostenerse por sí mismas, sin los andamios del argumento; si la emoción sencilla, encontrada sin buscarla,no está presente en cada línea, ¿qué es un libro?” (Vicens, 2009, pp. 30). Sería imposible trascender, sin emocionar al que nos lee, sin expresar algo que tenga un sentido universal.
Considero que todo acto de escribir y trascender empieza en el simple acto de pensar. Es increíble hasta donde te puede llevar una idea. Cuando el escritor tiene una, lo mueve a la reflexión y a partir de ese puntodesmenuza, razona, explica, justifica mientras escribe. Ahora, ¿es necesario, escribir bien o basta con expresar lo que se siente? Andrés Henestrosa, en su carta Una confidencia a Media Voz, responde a este cuestionamiento, “La literatura no es nada más la buena gramática, la elegancia de estilo, las bellas palabras puestas en fila. Es, también, y casi siempre, la verdad que se logre expresar....
tracking img