Sobre la identidad de los puenlos

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Sobre la identidad de los pueblos

Introducción
Este capítulo nos explica que es la identidad de una nación, cuales son los elementos que necesita como también cuál es su importancia. Menciona lossurgimientos de diferentes perfiles de identidad a raíz de las distintas circunstancias historias, al igual que porque los países tienden a imitar perfiles que no sirven en absoluto a su nación, yaque no responde a sus necesidades.
Desarrollo
El termino identidad es multívoco. Su significado varía con la clase de objetos que se aplica. En su sentido más general, “identificar” que quiere decir“singularizar”, es decir, distinguir algo como una unidad en el tiempo y en el espacio, discernible de las demás.
Aplicado a entidades colectivas (etnias, nacionalidades) identificar a un pueblo seriaseñalar ciertas características o notas que lo hacen único tales como: territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales. Establecer su unidad a través deltiempo remitiría a su memoria histórica y a la persistencia de sus mitos fundadores.
En una entidad colectiva también es necesario que las personas se reconozcan como miembros de un pueblo se trata,pues, de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituiría un “sí mismo” colectivo.
Ahora la búsqueda de la propia identidad se plantea,pues, en situaciones diversas. Sin embargo, podríamos decir que hay ciertos rasgos comunes en todas ellas. En todos los casos, se trata de oponer a la imagen desvalorizante con que nos vemos al asumirel punto de vista de otro, una imagen compensatoria que nos revalorice. En los países dependientes o marginados, reacciona frente a la mirada atribuida al dominador; en las naciones en perdida de suantiguo rol mundial, contra la imagen de inferioridad con que temen ser vistas por cualquier otro país desde la escena internacional. La representación revalorizada de si puede seguir dos vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales Sobre La Identidad
  • Resumen Sobre Identidad Personal
  • TRABAJO SOBRE IDENTIDAD SEXUAL A
  • ENSAYO SOBRE IDENTIDAD
  • Escudee Sobre La Identidad Hispanoamericana
  • Ensayo sobre la identidad del mexicano.
  • Teorias sobre la construcción de la identidad
  • Ensayo sobre la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS