Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 3
Concepto de alimento transgénico 3
Introducción a la biotecnología 3
Cómo se forma una planta transgénica 3
Objetivos 4
Aumentar el rendimiento: 4
Aumentar la calidad: 5
Transformación vegetal 5
Técnica Transformación por Agrobacterium 6
Técnica Transformación por bombardeo con partículas 7
Aplicaciones 7
Alimentos transgénicos más comunes 8Características transferidas por el gen 9
Ventajas y desventajas 10
Ventajas De Los Alimentos Trangénicos 10
Peligro De Los Alimentos Transgénicos 10
Controversias 11
Regulación Inadecuada Del Gobierno 11
Las plantas transgénicas, la salud y la seguridad humana 11
Las plantas transgénicas y el medio ambiente. 12
La Propiedad Intelectual 13
Anexo 15
Qué establece laOrganización Mundial de la Salud 16

Introducción

Concepto de alimento transgénico

Se puede definir al alimento transgénico como aquel obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.
En Argentina, en Brasil, enBolivia, en Paraguay y en los Estados Unidos se están cultivando y cosechando semillas de soja genéticamente modificadas que son resistentes al herbicida glifosato.
El glifosato actúa en todas las especies vegetales inhibiendo la actividad de las enzimas que sintetizan los aminoácidos aromáticos. La soja transgénica puede resistir al glifosato porque posee una enzima proveniente de bacterias quetambién sintetizan aminoácidos aromáticos, pero estas enzimas provienentes de bacterias resisten la aplicación del glifosato. Por ello, al aplicarse glifosato sobre un cultivo de soja en crecimiento se secan las malezas y continúa creciendo el cultivo de soja sin verse afectado.
La modificación genética de la soja está siendo resistida por entidades ambientalistas, dado que si bien no se hacomprobado que dañen al organismo, tampoco se sabe si la introducción al ambiente de una proteína diferente es realmente inocua.

Introducción a la biotecnología
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, se entiendo por biotecnología al empleo de células vivas par la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos y al estudio científico de estos métodosy sus aplicaciones.
Cómo se forma una planta transgénica
Lo primero es aislar el gen que se va a insertar en la planta y que servirá para aumentar su calidad (el gen puede provenir de otra planta, de una bacteria, de un virus o incluso de un animal. En el ejemplo: de una mariposa).
La construcción del gen: no se puede introducir un gen desnudo directamente en la planta. En un principio hay querodearlo de ADN para darle una apariencia similar al de la planta. El se acopla entre un fragmentote ADN de la planta y de otro de una bacteria, que ayudará en el proceso.
1. El andamio bacteriano: el nuevo gen se inserta en una bacteria común (E. Coli) que, como cualquier otra bacteria, lleva se material genético dispuesto de forma circular y no como en los cromosomas humanos.
2. Se añade ungen marcador: se añade un gen que hace que la planta sea resistente a un gen común, y que más tarde servirá como una bandera para avisar de que la planta ha incorporado un nuevo gen.
3. Viaje en la bacteria: se transfieren los genes a otra bacteria &laqno; Agrobacterium (que los transportará más tarde a la planta), y que, aunque podría afectar a la planta, ha sido modificada para que sea inocua.4. Dentro de la planta: se hacen crecer trozos de planta en el laboratorio y se mezclan con el &laqno; Agrobacterium. La bacteria infecta a algunos de ellos y les transfiere su material genético.
5. A la búsqueda del gen de mariposa: sólo uno de cada cinco trozos se infecta. Para saber cuál es se les hace crecer en un nutriente que contiene antibióticos. Sólo los que llevan el gen resistente al...
tracking img