Sobre la lectura

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
ENSAYO
“SOBRE LA LECTURA”
AUTOR: ESTANISLAO ZULETA
RESUMEN

Estanislao Zuleta (filosofo, escritor y pedagogo colombiano) hace referencia al filósofo, poeta, músico y filólogo alemán Friedrich Nietzsche, quien hace una crítica de la Universidad como pocas veces se ha hecho, ya que tiene muchos textos sobre este tema, además se preocupo mucho por la importancia de la lectura para el ser humano.Nietzsche habla de la importancia del “saber leer”, de la buena lectura, de interpretar cada letra, de fijarse en el detalle de cada una. Además hace una crítica al hombre moderno el cual siempre está de afán y por el contrario sus obras requieren “digerir” pausada y tranquilamente sus contenidos.
“existe la ilusión de haber leído, cuando aun no se ha interpretado el texto”, Nietzsche dice que elespíritu (pensamiento) se convierte primero en camello, es el espíritu que admira, que tiene grandes ideas, grandes maestros, además el camello es un espíritu sufrido que busca una comunidad con cualquier cosa. El espíritu león es aquel espíritu crítico, opositor, rebelde y que finalmente se convierte en inocencia y olvido, en un nuevo comienzo.
El pensamiento filosófico según Nietzsche secompone de tres aspectos fundamentales: capacidad de admiración, capacidad de oposición, capacidad de creación.
Al momento de leer debemos trabajar en interpretar lo leído, si no, no entenderemos nada, cada texto produce su propio código por las relaciones que establece entre sus signos, es decir produce su propio lenguaje interior en comparación con otros autores.

No hay un código común previo,pues cada texto produce su propio código, le asigna su valor, código quiere decir un término al que el receptor y el emisor asignan un mismo sentido.
“no es que no tengamos nada que leer porque traduzcan mal, sino que no sabemos leer nosotros, desde la primaria, antes del bachillerato se introduce una serie de oposiciones en las que ingresamos desde el primer año”, lo que falta para una buenalectura no son elementos, lo que falta es interpretación, posición activa, discusión con el texto.

No hay autores fáciles ni obras fáciles, lo que hay son lectores fáciles predispuestos por la ideología dominante, pues toda lectura es ardua y es un trabajo de interpretación; siempre se lee porque uno tiene una cuestión que resolver y aspira a que el texto diga algo sobre la cuestión; lo másimportante de toda teoría de la lectura es salir de la idea de la lectura como consumo, “poseemos un magnifica, una redentora capacidad de olvidar todo lo que no podemos convertir en un instrumento de nuestro trabajo”. La lectura es siempre el sometimiento de un texto que por sus condiciones de producción y por sus efectos escapa a la propiedad del “autor”, en su elaboración.
la lectura adquiere unperfil de “lectura de consumo”, es decir cuando es por gasto, diversión, recreación si una mayor profundización. Por otro lado la lectura se convierte en “lectura de producción cuando hay trabajo, deber, empleo útil del tiempo, actividad por medio de la cual uno se vuelve propietario de un saber, de una cantidad de conocimiento que luego debe ser desarrollado, en la lectura, las palabras no sonindicadores neutrales de un referente, sino calificativos aunque uno no lo quiera, cada palabra tiene un significado dependiendo del contexto en el que sea dicha.

OPINION

Me parece muy interesante la visón de Nietzsche sobre la lectura y la importancia del “saber leer”, comprender, interpretar y analizar sin querer solo acabar rápido la lectura.
Muchas personas tenemos la costumbre de “leer”cualquier texto (por lo general revistas, periódicos etc.) sin detenernos a analizar el contenido del mismo, su coherencia gramatical, la relevancia de su contenido y lo constructivo de su mensaje, yo pienso que esto se puede generar por lo simple y lo mecánico de este tipo de textos los cuales solo nos ofrecen información muy concreta y sesgada respecto a un tema.
La filosofía de Nietzsche es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la lectura
  • sobre la lectura
  • Sobre la lectura.
  • sobre la lectura
  • SOBRE LA LECTURA
  • sobre la lectura
  • sobre la lectura
  • sobre la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS