Sobre la obra de san justinodiálogo con trifón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Diálogo con Trifón es una obra escrita por San Justino, escritor apologético del siglo II, único documento que se conserva de aquella época que refleja las controversias que entre el cristianismo y el judaísmo se produjeron en los primeros siglos.
El origen de estos enfrentamientos ya se encuentra reflejado en las epístolas del apóstol San Pablo a los Romanos yGálatas.
También los Padres Apostólicos, durante el siglo I, como consecuencia de la expansión del cristianismo entre los paganos, intervinieron y manifestaron la conducta a seguir ante la disparidad de opiniones entre las distintas comunidades, sobre la obligación del cumplimiento de la ley mosaica para los conversos.
San Ignacio Martir, tiene que definirse camino del martirio, sobrela relación del Antiguo Testamento y el Evangelio, resume así su pensamiento: “El es la puerta de Padre, por la que entran Abrahán, Isaac y Jacob, los profetas, los apóstoles y la Iglesia. Todo está dirigido a la unidad de Dios”.
La “Epístola Barnabae”, una obra polémica que considera todo el Antiguo Testamento sombra del nuevo.
De la “Disputa de Jasón y Papisco sobre Cristo” deAristón de Pela, contemporáneo de Justino, obra escrita hacia el año 140, de la que nos quedan noticias indirectas. Orígenes hace un resumen del contenido: la discusión de un cristiano y un judío, demostrando aquel por las escrituras mosaicas que los vaticinios sobre el Mesías se han cumplido en Jesús.

Autor:
San Justino (años 100-165), nace en Samaría. Filósofo que durante muchotiempo busca la verdad por las diferentes escuelas de la tradición filosófica griega.
El mismo refiere en los primeros capítulos de su obra su paso por el estoicismo, peripatéticos, pitagóricos y platónicos. El encuentro con un misterioso anciano en la playa fue crucial, para su conversión, cuando este le explica que tenía que acudir a los antiguos profetas, que divinamente inspirados predijeronel porvenir, aquello que se está cumpliendo ahora. Estos son los que llenos del Espíritu Santo vieron y anunciaron la verdad a los hombres.
Tras este encuentro siente Justino el amor a los profetas y a los que son amigos de Cristo, y reflexionando sobre los razonamientos del anciano, encuentra que esta es la filosofía segura. El Antiguo Testamento y la filosofía griega son los doscaminos que guían a Cristo y que no pueden oponerse.
Funda una escuela en Roma donde inicia gratuitamente a los alumnos en la nueva religión, que considera la verdadera filosofía, pues en ella encontró la verdad y por tanto la forma de vivir de manera recta.
Durante la persecución de Marco Aurelio fue denunciado como cristiano y decapitado. Se conservan las actas de su juicio y condena.
Esconsiderado el más importante de los Padres apologetas del siglo II, defensores de la nueva religión contra las graves acusaciones de judíos y paganos, y difusores de la doctrina cristiana de una manera adecuada a la cultura de su tiempo.
San Justino nos muestra que en el cristianismo no hay contradicción entre fe y razón, sino que por el contrario, la búsqueda de la verdad por parte de larazón nos lleva a la verdad revelada por Cristo.

Destinatario
Trifón (hebreo de la circuncisión) y sus amigos. Quizás se trate del famoso rabí Tarphón del Talmud, fiel seguidor de la ley mosaica con cierta simpatía por la filosofía griega, que huido de la guerra, vive en Corinto.
El encuentro se produce cuando Justino, reconocido como filósofo por el manto con el que va vestido,sea saludado por Trifón que espera, de ese erudito filósofo, poder escuchar algo de provecho.

Motivo de la obra
Surge esta obra como fruto de muchas discusiones orales anteriores, del intento de aclarar la relación del cristianismo con el judaísmo. De un análisis más profundo, se desvela la presencia de un proyecto global y sistemático de la teología cristiana, que arranca de la...
tracking img