Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO
I

1. MARCO TEORICO

1.1 TEORIA SOBRE LIDERAZGO
El liderazgo constituye uno de los temas administrativos más investigados en las últimas décadas. Las teorías sobre liderazgo formulada por los autores de las relaciones humanas pueden clasificarse en tres grupos, cada uno de los cuales tiene sus propias características:

2.1.1 TEORIA DE RAZGOS DE PERSONALIDADLas teorías sobre los rasgo de personalidad con las más antiguas y distintivas del liderazgo un rasgo es una cualidad o característica. según las teóricas cada individuo posee cualidades o rasgos que o diferencian de otras personas, es decir tiene el don de influir en el comportamiento de sus semejantes. “Estas teorías revivieron la influencia de la teoría del gran hombre” sustentada por Carlyle.“La teoría del Gran Hombre es una hipótesis innatista del liderazgo; según este enfoque, los líderes no pueden hacerse o entrenarse, simplemente nacen para ser líderes.”

CHIAVENATO IDALBERTO 7ma edición.

A. Rasgos físicos: energía, apariencia personal, estatura y peso.
B. Rasgos intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.
C. Rasgos relacionados con eltrabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.

En resumen, el líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para liderar con éxito. No obstante, las teorías de rasgos recibieron las críticas siguientes:

1. Las teorías de rasgos no ponderan la importancia relativa de cada una de las diversas características y rasgos de personalidad quedestacan los aspectos del liderazgo; como no todos los rasgos no tiene la misma importancia en la definición de un líder, algunos deberían ponderarse mas que otros.
2. Las teorías de rasgos olvidan la influencia y reacción de los subordinados.la pregunta que debe formularse es:¿Un individuo puede ser líder de cualquier tipo de subordinado o de grupo social?
3. Dichas teorías no distinguen entrelos rasgos pertinentes para lograr cierto tipo de objetivos. En algunos casos, ciertos rasgos de la personalidad son más importantes que otros: una misión militar en guerra exige rasgos de liderazgo diferentes de los exigidos por una misión religiosa o filantrópica.
4. Las teorías de rasgos ignoran por completo la situación en que el liderazgo es efectivo. En una empresa se presentansituaciones que exigen diversas características de líderes. Una situación de emergencia requiere cierto comportamiento de líder; una situación de estabilidad y calma requiere otras características.
5. Desde este punto de vista simplista, un individuo dotado de rasgos de liderazgo será líder siempre y en cualquier situación, lo cual no ocurre en la realidad. Un individuo puede ser líder indiscutible enla sección donde trabaja, pero quizá sea el ultimo en opinar en el hogar.
1.1.2 TEORIAS DE ESTILO DE LIDERAZGO
Los estilos de liderazgo estudian el comportamiento del líder frente a los subordinados, pero los enfoques apuntan a lo que es un líder el enfoque de estilo de liderazgo se refiere a lo que hace el líder, como comportarse al intentar desarrollar el liderazgo.
1.1.2.1LIDERAZGO AUTOCRATICO
Esta la clase de líder centraliza las decisiones e impone ordenes a los individuos o a un grupo de ellos.
Estudios realizados a los grupos que están bajo el mando de este liderazgo concluye que:
* Produce tensión
* Se crea frustración en el grupo
* Actos de agresividad
* Ausencia de espontaneidad
* Falta de iniciativa
Además el trabajo se realiza cuando ellíder está presente, en su ausencia las actividades se detienen, los grupos poco a poco colapsa, el comportamiento individual empieza a expresar sentimientos reprimidos.
1.1.2.2 LIDERAZGO LIBERAL
El líder delega todas las decisiones en el grupo y no ejerce ningún control. Aun que la actividad de los grupos fue intensa, la producción fue escaza. Las tareas se desarrollaban al azar con muchos...
tracking img