Sobre las facilidades para paragar colegiaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna
El decreto firmado este lunes por Felipe Calderón Hinojosa, permite que las personas físicas puedan deducir las colegiaturas de los estudios del propio contribuyente, su cónyuge, sus hijos ode sus padres, con cuotas anuales que van desde los $14,200.00 hasta los $24,500.00. Hasta ahí todo lo que se haga por la educación es bienvenido.
Sin embargo, lo publicado en el Diario Oficial dela Federación (DOF), más bien permite a las clases privilegiadas que las colegiaturas, desde preescolar hasta bachillerato, sean deducibles de impuestos, con lo que se privilegia sin duda a unoscuantos y se abandona, cada vez más, la educación pública que reciben la inmensa mayoría de los mexicanos; especialmente la del nivel básico.
No conforme con la situación desafortunada que guarda laeducación básica pública ya sea preescolar, primaria o secundaria, en relación con la que ofrecen los particulares en el mismo nivel (según evaluaciones como ENLACE o PISA), el Estado empieza a condonarpagos a una población que no es más allá del 20 por ciento de las familias del país y acentúa al mismo tiempo la brecha histórica entre la calidad ofrecida en las escuelas públicas y la privadas.Quienes optan en algún momento por pagar para elevar la calidad de educación que reciben sus hijos, lo hacen porque consideran que la que se ofrece en la escuela pública no corresponde con los estándaresmínimos que requiere la sociedad actual. Lo cual es lamentable pero cierto.
No se discute que opten por esa situación si pueden con esa carga económica. Lo que no se explica, vamos; lo que no se puedepermitir, es que el Gobierno Federal condone y/o perdone recargos que sí tendrá que pagar la mayoría de la población mediante otros impuestos para resarcir esa falta de ingresos al erario público yesta desigualdad se justifique desde ahora, diciendo que la Federación absorberá los impactos porque considera que no son representativos.
El tema es porque beneficiar a una parte menor de la...
tracking img