Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad
¿Qué se entiende por capacidad? En sentido general por ella se entiende el espacio, hueco, susceptible de contener algo. Asi se habla de medidas de capacidad o también de espacio o extensión; e igualmente puede entenderse por capacidad suficiciencia para ser sujeto, activo o pasivo de las relaciones jurídicas determinadas. Dentro de la capacidad entendida en el sentido jurídico quehemos expuesto, se distingue la capacidad de hecho. Veamos qué se entiende por ambas.
La capacidad de derecho o capacidad jurídica, llamada tambien personalidad, es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Algunos autores también la llaman capacidad de goce.
La capacidad de hecho, llamada también de ejercicio, es la aptitud para ejercer personalmente los derechos subjetivos deque somos titulares y cumplir en general por si mismo los actos jurídicos. Los seres dotados de capacidad jurídica o de personalidad como lo señalamos ya, se llaman personas y éstas pueden ser naturales o físicas y jurídicas o morales.
La capacidad de derecho y la capacidad de hecho, no siempre coinciden en el mismo sujeto. Basta pensar, por ejemplo, en un recién nacido romano que gozase de lostres “status”, es decir fuese libre ciudadano y SUI JURIS. En el derecho romano tiene la plena capacidad juríca, es apto para ser titular de derechos y obligaciones, pero no tiene la capacidad de hecho o de ejercicio porque él personalmente no tiene aptitud para ejercer por sí mismo los derechos de los cuales es titular. Ese recién nacido hereda una jugosa fortuna, es dueño de ella, tiene latitularidad de los derechos patrimoniales que componen la herencia, pero no puede, en razón de su edad (incapacidad de hecho), vender por sí mismo, personalmente, bienes de esa herencia. Para llevar a cabo operaciones de tal naturaleza, la ley le otorga representantes, según los casos, que integran o sustituyan aquella capacidad limitada y absolutamente inexistente.
Esta terminología esrelativamente moderna, y los romanos no adoptaron el término capacidad, CAPACITAS, en el sentido general que hemos expuesto, pues al decir de algunos autores este término se utiliza sólo en materia hereditaria (ius capiendi) al indicar la idoneidad de una persona para adquirir una herencia, en contra-posición a la INCAPACITAS hereditaria que tenían en Roma, por variadas razones (Leyes Julia y Papia Poea),una seria de personas.
Ya anotamos que el término CAPUT (cabeza) fue utilizado a la par del término persona, para señalar al hombre, y los juristas romanos mecionan el LIBERORUM CAPUT y el SERVILE CAPUT (esclavo).
Status personae
Mientras hoy es suficiente, para el reconocimiento de la personalidad jurídica, la existencial material de un sujeto según el derecho romano la simple existenciafísica era un requisito necesario pero no suficiente. En Roma, para que al individuo pudiera atribuírsele capacidad jurídica, era necesario que se encontrara en una determinada situación en relación al IUS LIBERATIS, IUS CIVITATIS y IUS FAMILIAE. La plena capacidad jurídica, como mencionamos ya, sólo la tenía el PATER FAMILIAS, o sea, el individuo libre ciudadano y sus IUS JURIS. Esa situación enrelación de los tres derechos citados se conoce con el hecho de que se hable de STATUS LIBERATIS, STATUS LIBERATE y STATUS FAMILIAE, o sea la situación que tiene un individuo frente a la libertad, a la ciudadanía y a la familia. En relación a la libertad (STATUS LIBERTATIS), el individuo podía ser libre o esclavo ; en función a la ciudadanía (STATUS CIVITATIS), podía ser ciudadano extranjero o peregrino;y en relación a la FAMILIAE (STATUS FAMILIAE) podía ser ALIENI IURIS, es decir estar sometido a la potestad del otro, ser FILIUS FAMILIA, o ser FIU FAMILIA, o ser SIU IURUS, y no estar sometido por ello a ningún poder de potestad ajena. Sólo aquel que tuviese la plenitud de los tres STATUS tenía la completa capacidad jurídica en el derecho romano. La pérdida de dos de ellos, o de uno solo...
tracking img