Sobre las tildes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TILDE EN LAS MAYÚSCULAS
            "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. La Academia nunca ha establecido una norma en sentidocontrario"
RAE, Ortografía, 1999

Es sorprendente que un diario joven y que mira al futuro como EL MUNDO DEL SIGLO VEINTIUNO continúe hoy aferrado a la vieja manía ocomodidad, acaso pereza, de no acentuar las mayúsculas; imagino que los defensores de esta práctica considerarán que se trata de un recurso estético, de estilo o diseño. Yo creo más bien que responde a unmero recuerdo, acaso inconsciente, del hábito que adquirimos muchos cuando teníamos que teclear esforzadamente y con poco éxito en las ya prehistóricas máquinas de escribir, donde la tilde resultaba aveces incompatible con las letras mayúsculas; este problema, hoy, con los actuales recursos técnicos, ha dejado de existir. Pienso que acaso sea también un despiste, en un país en el que pocos están aldía de lo que la Academia opina o sugiere. Pero sucede además que durante un largo periodo reinó la confusión sobre este punto; fue en 1974 cuando la Academia introdujo en la segunda edición,corregida y aumentada, del folletito Ortografía, Publicación que incorpora al texto tradicional las NUEVAS NORMAS declaradas de aplicación preceptiva desde 1º de enero de 1959, el apartado 15º del párrafo 6,en el CAPÍTULO II, que trata DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS, p. 10:
El empleo de mayúscula no exime de poner tilde sobre la vocal que deba llevarla según las normas del Cap. III.
Delmismo modo se añade, también en 1974, el párrafo 41bis, en el CAPÍTULO III, que trata DE LOS ACENTOS, p. 29:
Como se indicó en el párrafo 6, apartado 15, el uso de mayúscula no quita laobligatoriedad de la tilde exigida por las normas del presente capítulo. Son, por lo tanto, preceptivos ÁFRICA o África, ÓRGIVA u Órgiva, PRÁDANOS, MONTÁNCHEZ, PALAMÓS, etc., que sin tilde podrían leerse...
tracking img