Sobre politicas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA REFLEXIVA
POLEMICA SOBRE EL IMPACTO DEL CREDITO EN EL DESARROLLO RURAL
El Seminario fue organizado por cuatro instituciones peruanas (Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES -, CES Solidaridad, COINCIDE y Coordinadora Rural) y un consorcio de cinco instituciones bolivianas (FINRURAL) y congrego a 350 personas de 21 países de América y Europa, representantes de organismos decooperación internacional, empresas y entidades del sistema financiero, ONGs, funcionarios públicos y académicos. En dicho seminario se pudo apreciar el grado de avance, conocimiento y discusión sobre los factores institucionales y de mercado que influyen en la construcción de sistemas formales que amplíen el acceso de la población rural de menores recursos a los servicios financieros.
Se observo tambiéncomo ante las restricciones de oferta financiera formal, las economías rurales han logrado encontrar respuestas racionales a sus necesidades reales de financiamiento, de acuerdo a las condiciones que prevalecen en el medio que las rodea, pero que sin embargo son generadoras de ineficiencias e inequidad en términos de la asignación de recursos y que evidencian el limitado acceso de los productoresa estos servicios.
El desafío de mercado planteado esta en la construcción de sistemas financieros (instituciones y productos financieros) que permitan el acceso masivo y permanente de los productores rurales de bajos ingresos a los servicios financieros adecuados y de mejor calidad; es decir, que facilite a ellos realizar con mayor eficiencia sus estrategias de inversión sustituyendo certeza(riesgo) por rentabilidad.
Asimismo se recordó como el rol que le cabe al Estado en el desarrollo del mercado financiero rural es clave. Sea funcionalmente, como ente normativo, regulador y supervisor de la salud del sistema financiero; sea como organismo rector de la política económica y sectorial, por tanto de las condiciones macroeconómicas e institucionales favorables o desfavorables para elsector; o, sea como organismo promotor y/o ejecutor de acciones de fomento de la actividad productiva.
Finalmente, en la discusión sobre servicios financieros y desarrollo rural se señaló que no se puede ser concluyente en torno a la relación causal entre crédito y reducción de la pobreza rural, enfatizándose en la importancia de considerar la mayor incidencia de otros factores tales como laeducación, las oportunidades de empleo no-agrícola y la reversión de la baja productividad agrícola en la lucha contra la pobreza rural.
Durante los debate se originó una polémica entre uno de los panelistas, el Sr. William Reúnen de FOLADE, al tema de exposición del panel sobre Servicios Financieros y Desarrollo Rural, presentado por el Sr. Carlos Cuevas del Banco Mundial. Al ser difundida víaInternet dicha respuesta fue tomada por el Sr. Jorge Gorriti de CEPES, quien preparo un documento con el que se da apertura a la polémica.

SERVICIOS FINANCIEROS Y DESARROLLO RURAL
Carlos E. Cuevas, Banco Mundial
1. INTRODUCCION
Abordar el tema de servicios financieros y desarrollo rural de acuerdo con los lineamientos de la organización de la conferencia, sin repetir una serie de argumentosconceptuales seguramente conocidos por la audiencia, representa un desafío considerable. En primer lugar, es posible constatar que si bien la literatura y la experiencia reciente abundan en el área de servicios financieros, poco se encuentra en la categoría desarrollo rural y mucho menos en el área de intersección de estos conjuntos. En segundo lugar, siendo un tema relativamente amplio al final deuna secuencia de presentaciones definidas más estrictamente, se corre el riesgo de duplicar ponencias precedentes en esa secuencia.
El impacto y rol de los servicios financieros en el desarrollo rural, primer sub-tema propuesto en el temario, ha sido materia de numerosos debates y controversias. El impacto de los servicios financieros en el desarrollo rural sigue siendo un tema difuso, en el que...
tracking img