Sobre tensiones por fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobretensiones por fallas:

Son las sobretensiones que se presentan fallas en la red eléctrica, estas pueden ser causadas por diferentes factores y pueden presentarse en diversos lugares de lamisma red.
La falla más común en los sistemas de potencia es el cortocircuito monofásico, es decir, una falla entre fase y tierra. Siendo menos probables las fallas bifásicas o trifásicas en las que latierra no está involucrada.

Una falla monofásica fase-tierra, causada por ejemplo por el contacto a tierra de un conductor aéreo por una rama o defectos en el equipamiento, puede provocarsobretensiones en las otras dos fases sanas. La amplitud de las sobretensiones generadas depende de la conexión a tierra del neutro en el sistema y de la ubicación de la falla, es así que en sistemas con elneutro conectado a tierra las amplitudes de las sobretensiones son menores.

Dependiendo del tipo de operación que se le dará al circuito se determina el tipo de sistema que se utiliza eligiendoentre si estará conectado a tierra o aislado de tierra, cabe destacar que cada sistema tiene sus pros y sus contras.

Aunque la única ventaja que ofrece la conexión aislada de tierra es que se puedemantener el servicio si se presenta una falla esto se logra sobrealimentando las otras líneas y manteniéndolas trabajando.

Estas fallas pueden clasificarse en:

* Sobretensión debido a una fallaa tierra solida:

Cuando se presenta una falla a tierra en una línea la corriente de falla es limitada por las capacitancias de línea a tierra.

Las consecuencias que se derivan de esta situaciónson:
 Elevación de la tensión con respecto a tierra de las fases no fallada las que pasan a tener una tensión a tierra igual que la tensión de línea. Esta situación, aunque indeseable, no es un graninconveniente pues el aislamiento del sistema debe soportar dicha condición sin mayores dificultades.
 Se producen caídas de tensión peligrosas en el suelo en las proximidades del punto de falla....
tracking img