Sobre theda skocpol y las revoluciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS Y LAS REVOLUCIONES SOCIALES
CAPÍTULO 1- LA EXPLICACIÓN DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES: OTRAS TEORÍA (INTRODUCCIÓN).
Las revoluciones SOCIALES han sido acontecimientos excepcionales. Han trasformado las organizaciones de los Estados, las estructuras de clase y las ideología dominantes, incluso han hecho nacer naciones cuyo poder y autonomía superaron claramente a sus propios pasadosprerrevolucionario. En algunos casos, han hecho surgir modelos e ideales de inmensa repercusión y atractivos INTERNACIONALES.
Francia y sus ideales de “igualdad, libertad, fraternidad” tuvieron efectos desde irlanda hasta A.L e influyó en los subsiguientes teóricos de la revolución (marx, lenin, anticolonialkistas del s.xx). La revolución rusa asombró al occidente capitalista y a las nacionessubsiguientes demostrando cómo el estado revolucionario podía llevar a un atrasado país feudal en una potencia indutrial y militar. Lo que fue Rusia en la 1era mitad del siglo XX, fue China en la segunda mitad.
Las grandes revoluciones no sólo afectan a quienes en el exterior quieren imitarlas, también a los que se oponen a los ideales revolucionarios. Además, NO han sido la única fuerza de cambio,existe lo que podemos llamar “MATRIZ DE GRAN TRANSFORMACIÓN” (comercialización e industrialización mundiales, y el surgimiento de Estados-Nacionales y la expansión del sistema de estados europeos hasta abarcar todo el globo).
• DEFINICIÓN: Las Revoluciones Sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase; van acompañadas, y enparte son llevadas por las revueltas, basadas en clases, iniciadas desde abajo. ( pone en relieve el cambio TRIUNFAL).
• 2 COINCIDENCIAS: la de cambio estructural con levantamiento de clases y la de transformación política con social.
• DIFERENTES DE: rebeliones, rev. Políticas, industrialización Y DE OTRAS DEFINICIONES.

En contraste con los modos de explicación de las teorías que prevalecen“hoy”, las R.S NO deben analizarse desde una perspectiva ESTRUCTURAL, se debe prestar especial interés a los CONTEXTOS INTERNACIONALES, y a los acontecimientos, en el interior y exterior, que afectan al desplome de las orgz.del estado de los antiguos regimenes y la construcción de nuevos Estados revolucionarios. METODO APROPIADO: teórico-comparativo.
Vamos a resumir las teorías generales de larevolución (también las llama teorías sociocientíficas, son las que como decía antes prevalecen hoy y son 4): esquemas conceptuales formulados bastante ampliamente y de hipótesis que pretenden ser aplicables a través de muchos casos. ESTE LIBRO NO REPRESENTA ESTO, SINO COMO OTROS ESTUDIOS COMPARADOS (Moore, por ejemplo) ANALIZA POCO CASOS.

1. TEORÍA MARXISTA: Interesados en las R.S como tales. ParaMarx, no son episodios aislados de violencia, sino movimientos basados en clases, que surgían de las contradicciones estructurales que había dentro de sociedades históricamente desarrolladas e inherentemente conflictivas entre sus clases. La fuente de la revolución: dislocación dentro de un modo de producción entre las fuerzas sociales y las relaciones sociales de producción. La propia revoluciónse logra mediante una acción de clase encabezada por la naciente clase revolucionaria, que ha cobrado conciencia de su función. En resumen, considera que las revoluciones surgen de los modos de producción, divididos por clases, y que transforman un modo de producción en otro por medio del conflicto de clases.
Nota. Sólo menciona el nombre de Weber, junto con Tocqueville para decir que las másrecientes teorías toman de estas teorías sociales clásicas e incluso de Marx. Ver AUTORES!!!
2. TEORÍA DE AGREGADO PSICOLÓGICO: Pretenden explicar las revoluciones por los móviles psicológicos de la gente para dedicarse a la violencia política o para unirse a los movimientos de oposición. TED GURR en “WHY MEN REBEL”: La violencia política ocurre cuando muchas personas furiosas (enfurecidas por...
tracking img