Sobre thonet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Thonet

Alumno: Manuel Alonso
Profesor: Miguel Angel González
Asignatura: Taller de representación técnica
Vivimos rodeados de una variedad de artículos creados para hacernos la vida más fácil, que nos permiten realizar tareas que tenemos tan asumidas, que es difícil que nos detengamos un momento y pensemos de verdad en estos objetos que utilizamos diariamente, que damos porsentados como parte inalterable y fundamental de nuestra existencia, y no apreciamos en la medida que debiéramos. Cada uno de estos artículos es una maravilla del ingenio humano, y un testimonio de la capacidad del hombre de sobreponerse a sus limitaciones y dominar a los elementos para su propio provecho.
Pero si analizamos la historia que hay detrás de cada objeto, es probable que nos encontremos conuna rica exposición de sucesos que, a través de largos años, han ido moldeándolo hasta la forma que conocemos actualmente, y seguramente descubriremos en ciertos hitos que hay nombres que resaltan por su genialidad y emprendimiento, sin cuyo aporte las cosas que conocemos serían bastante distintas. El nombre al que me referiré en esta ocasión es Michael Thonet, y el objeto, la silla.

SillaNº14 de Thonet

Thonet, quien fuera aprendiz de carpintero y ebanista de su padre en la ciudad de Boppard, Alemania, a principios del s. XIX, fue capaz de revolucionar la industria del mueble, gracias no sólo al descubrimiento de una técnica innovadora de construcción, sino que además a su visión adelantada del diseño y producción de mobiliario.
Ya desde 1830 comenzó a experimentar con nuevastécnicas para el curvado de la madera, que hasta ese entonces era modelada usando cincel y uniones mediante ensamblajes, que no sólo era una forma lenta y costosa de trabajar el material, sino que además requería de artesanos hábiles y experimentados para lograr un buen producto. El método que inventaría Thonet iba a cambiar todo esto.
En 1830, y tras años de experimentación, logró crear un procesomediante el cual se podían doblar varas de madera usando calor, que le permitió obtener formas de líneas simples y elegantes, y que podían ser realizadas por obreros no especializados. La madera previamente encolada era calentada usando vapor, para luego ser enfriada en moldes de metal, que le otorgaban su nueva forma. Al enfriarse las varas mantienen la forma, y adquieren una gran resistencia. Estatécnica (llamada “bentwood”) originaría un estilo de mobiliario que luego sería conocido como “estilo vienés”, que se caracteriza por las curvas elegantes que se le da a la madera.

Ejemplo de una cuna que utiliza el proceso de “bentwood”, también de Thonet

En 1936 crea la Silla Boppard, que sería su primer gran éxito, y gracias a la cual conoce en la feria de Koblenz al príncipe KlemenzVon Meternick, quien asombrado por su trabajo le ofrece a Thonet mudarse a Viena y encargarse de la decoración del Palacio Liechtenstein en 1842.
Ya instalado en Viena funda la empresa Gebrüder Thonet, y continúa la producción de mobiliario utilizando la técnica que patentara en 1841. Su primer modelo (llamado “Silla Nº1”), obtendría la medalla de bronce en la Feria Internacional de Londres de1851, y posteriormente la de plata en la Feria Internacional de Paris de 1855, convirtiéndose en un tremendo éxito internacional que le permite expandirse y abrir una nueva fábrica en Moravia, que incluía un gran bosque de Hayas para su producción.
Su técnica de madera doblada le permitió realizar varios modelos exitosos, pero sin duda ninguno sería tan afamado como el que creó en 1859, la “Silla Nº14”, o “Silla de café Nº 14”.
La Nº 14 sería la culminación de una evolución en la producción de mobiliario y fue una revolución en el mundo del diseño. Le significaría a Thonet su consagración definitiva y gracias a ella obtendría la medalla de oro en la feria Internacional de París de 1897.
De líneas sumamente sencillas y elegantes –que marcaron un quiebre con la tendencia mucho más...
tracking img