Gerencia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DEL CUIDADO PRODUCTIVO DE ENFERMERIA
Gerencia (definición): La gerencia es un cargo el cual tiene dentro de sus múltiples funciones , coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Cuidado: (definición): es la acción de (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudar a laotra persona, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio.
GERENCIA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
Gerencia:
El papel principal de un jefe o gerente en enfermería consiste en planificar organizar , dirigir y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con intención de cumplir eficazmente los objetivos de la institución
La enfermera que tiene esta función debede guiar sus actividades a partir de sus conocimientos que brindan las ciencias administrativas, la economía y la política.
Estas disciplinas son necesarias para la practica de cuidado de enfermería.
La enfermera será responsable de considerar los valores, actitudes y conocimiento debiendo ejercer un liderazgo comprensivo, motivador para el personal de enfermería hacia la mejora del cuidado.La practica de enfermería va mas alla del cumplimiento de multiples tareas rutinarias, requiere de recursos intelectuales de intuición para tomar decisiones y realizar acciones que respondan a las necesidades particulares de la persona otorgando un cuidado individualizado.
El recurso terapéutico y habilidades especificas, se convierten en aspectos efectivos en el medio de enfermería. La practicade enfermería se ocupa mas alla del acto de cuidar, interaccionando personas.enfermera creando un cuidado que recurra a diversos procesos como : reflexión, integración de creencias y valores, análisis critico, la aplicación de conocimientos el juicio clínico , la institución la organización de los recursos y la evaluación de la calidad de las intervenciones.
La ciencia y el arte de enfermería secentran en la persona, mostrando asi el cuidado.
En otro aspecto en la practica de la gerencia del cuidado merece ser señalada, la colaboración interdisciplinaria que comprende la consulta entre otros colecas-enfermeras (os); esto ayudaraala participación de enferem@s , clínicas en desarrollo de conocimiento, formación de futuras enfermeras.
Es necesario que la enfermera trabaje en estrechacolaboración con los médicos y otros profesionales, reforzando asi el potencial enriqueciendo el conocimiento y hablididades para un mejor desempeño en la aportación del cuidado.
Existen elementos que obstaculizan el cuidado de enfermería como : personal escaso, multiples roles sociales (esposa, madre, profesionista) alta rotación de personal ausentismo, equipos de trabgajo muy heterogéneos en suformación, escasa educación continua, cultura profesional débil, sin valores morales, estrés, angustia, desinteres, haciendo que surjan dilemas éticos.
El enfermero (a) para tener una buena administración en cuidado de enfermería debe tener: un compromiso personal responsable con liderazgo y motivación para garantizar un cuidado de calidad permitiendo influir en la acción de las personarresponsables del cuidado, asumiendo actitudes de apoyo para el personal reduciendo las facturas que obsatculizan un cuidado de calidad.
Aspectos para lograr una buena Gerencia del cuidado de enfermería:
* Responsabilidad
* Compromiso
* Generer un buen clima de trabajo
* Participación del personal
* Reconocer el trabajo
* Compartir información
* Ser creativo
* Promoverespíritu de equipo
* Ser autónomo
* Capacitar al personal del grupo de cuidados y motivación.

Será satisfactorio para la enfermera (o) favorecer el conforte, comunicación , la creación de las personas que cuida.
La gerencia del cuidado de enfermería debe contribuir de manera distinta la solución de los problemas relativos al cuidado, incluyendo a pacientes familia y al personal.
Se...
tracking img