SOBRE TOLERANCIA E INCLUSIÓN: Dos ingredientes para fomentar la sinergia grupal.

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
SOBRE TOLERANCIA E INCLUSIÓN: Dos ingredientes para fomentar la sinergia grupal.

¿Has tenido la oportunidad de romper “a propósito” un lápiz? Si no lo has hecho, sabrás que es evidente que esfácil quebrarlo; sin embargo, si tomas una docena de lápices comprobarás que la posibilidad que se rompa es muy remota, por no decir, imposible.
Este ejemplo tan conocido ilustra un principio del trabajoen equipo y la convivencia social denominado “sinergia grupal”. El término sinergia proviene del griego "synergo", significando etimológicamente "trabajando en conjunto"; además, se basa en uno de losplanteamientos centrales de la Psicología de la Gestalt que establece que “el todo es más que la suma de sus partes”. Por lo tanto, la sinergia grupal es la capacidad que posee un conjunto depersonas para trabajar en forma mancomunada, así como, alineada con metas claras y compartidas que al alcanzarlas conllevará al incremento de los niveles de efectividad.
Asimismo, la sinergia grupal explicael hecho de porqué es posible obtener logros importantes cuando trabajamos en equipo, en contraste si trabajamos individualmente o de manera paralela (aislada) de nuestro equipo de trabajo.
Porotra parte, es posible que pienses que la sinergia grupal se consigue únicamente cuando trabajas con personas que piensan igual que tú o cuyo sistema de creencias, incluso, opiniones políticas seansimilares; sin embargo, es en la diversidad donde puede consolidarse más la posibilidad de unidad y acuerdo, al crearse situaciones de enriquecimiento en el trabajo en equipo y por ende, más resultados enlos objetivos propuestos.
Ahora, ¿cómo se fomenta la Sinergia Organizacional? Al respecto, Medrano (2011)[1] expone que para crear un estilo de trabajo sinérgico se requiere enfocarse en algunosaspectos organizacionales entre las cuáles se mencionan:
• Visión Compartida: No hay sinergia sin visión, esta misma visión debe ser compartida a cada miembro de la organización para que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planif. para dos años sobre el juego
  • diagnostico grupal de dos años
  • ENSALLO SOBRE T CNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACI N
  • Ingredientes Para Discada
  • Ingredientes para cuatro raciones
  • Ingredientes Para Mouse De Parchita
  • Ingredientes para 6 comensales
  • ingredientes para crema para peinar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS