Sobre verdad y mentira de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE COMUNICACIÓN-

El hombre según Nietzsche tiene en primera instancia una dimensión esencial la cual es la creatividad, posibilidad estética de la creación (y en cierta medida, de la fe en la misma). (Tema 16 Nietzsche, filosofiajosefinas.wikispaces.com) pero además expresa que él, busca de distintas manera alcanzar su plenitud por eso es que está en una constante búsqueda de lafelicidad. Es importante recalcar que para el hombre la verdad le es indiferente y que y lo único que le mueve es su propio bienestar pero se ve inmerso por esta necesidad a establecer verdades. La problemática de este asunto es que establecer aquellas verdades es un trabajo arduo e inconsistente porque el mundo tiene una dinámica estática establecida:
“Pues ahora se fija lo que desde ya ha deser “verdad”, es decir, se ha inventado una designación de las cosas uni- formemente válida y obligatoria, y el código del lenguaje suministra también las primeras leyes de la verdad: pues aquí nace, por vez primera, el contraste de verdad y mentira” (Traducción de Pablo Oyarzun R [P.O.R] SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL)
“La misma relación de la excitación nerviosa con la imagenproducida a partir de ella no es en sí una relación necesaria; pero cuando la misma imagen se ha producido millones de veces y se ha transmitido hereditariamente a través de muchas generaciones de hombres, apareciendo finalmente en toda la humanidad cada vez a consecuencia de la misma ocasión, acaba por adquirir para el hombre la misma significación que si fuese la única imagen necesaria, como si larelación de la originaria excitación nerviosa con la imagen evocada fuese una rigurosa relación de causalidad; del mismo modo que un sueño eternamente repetido sería sentido y juzgado como algo absolutamente real.”(Traducción de [P.O.R] SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL)
esta es una ontologica estática y contraria a lo que quiere explicar Nietzsche, él dice que el cambio es inherenteal ser y por tanto la interpretación-creación que hacemos mediante el lenguaje esta sujeta a la ilusión y que esta la razón por la que no se pueden establecer normas fijas e inmutables.
La cuestión es que la ciencias puras como la matemática lo que hacen es reducir la realidad en números, la cuantifican pero no la logra captar, estas posiciones contraponen a la naturaleza de la misma realidad,que es ser variable además de dar explicaciones cuantitativas a cierta expresiones como por ejemplo al amor (cualitativo), lo que no es posible. (Tema 16 Nietzsche, filosofiajosefinas.wikispaces.com). por eso de lo que denominamos verdad por unanimidad social, se desprenden muchas mas verdades y crea una cadena de conocimiento que pretende darnos seguridad Según Nietzsche nuestra voluntad depoder es lo que nos genera esa necesidad de racionalizar la realidad para así evitar que se nos escape, de manera que tendemos a establecer ciertas “ficciones lógicas” y “modelos” de conocimiento para crear seguridad propia, además de lo que “vamos entendiendo”. (Tema 16 Nietzsche, filosofiajosefinas.wikispaces.com, pág4-párr2 y párr4.) . Gracias a estas cadenas de cocimiento lo que se genera esuna reproducción en un orden irreal e impuesto, que lo único que hace es crearnos la ilusion de entender la verdad pero lo que hacemos es tal vez unirdirno profundamente en nuestro propio error.
Esta parte es tan simple que se puede explicar desde lo básico: los concepto por tratarse de generalizaciones de cosas individuales son subejtivas, ya que pueden estar supeditadas a mis experiencias, parayo determinar X ó Y cosa al igual que los demas, lo relaciono con mi reliadad no con la del otro, pero no puedo saber si eso que yo pienso es esa verdad pura que buscamos todos. (Fernando Gómez, 2007)
En relación con a la ciencia-verdad, “ Nietzsche no ataca por tanto a la ciencia en sí, sino a una metodología determinada o concreta (el mecanicismo o el positivismo), y especialmente a sus...
tracking img