Sobrepeso y obesidad en adultos juchitán, oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION.-

El exceso de peso, ya sea a expensas de sobrepeso u obesidad, se ha destacado como un detonante y capital factor de riesgo para otras morbilidades. Se ha reportado como un condicionante necesario para enfermedades crónicodegenerativas, tales como: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, osteoartritis, algunos tipos de cáncer, entre otras. Sin embargo, existenpocos estudios en los que se busque de manera intencionada la relación entre el exceso de peso y posibles alteraciones en otras esferas clínicas no propiamente orgánicas como la social y emocional. El presente trabajo tiene la finalidad de buscar relación entre el exceso de peso y calidad de vida.

2.- MARCO TEORICO

Si bien el tema de la calidad de vida está presente desde la época de losantiguos griegos, la instalación del concepto dentro del campo de la salud es relativamente reciente con un auge evidente en la década de los 90, que se mantiene en estos primeros años del siglo XXI.

La vida actual, caracterizada por un aumento en la longevidad, no está necesariamente asociada a mejor calidad de vida. El aumento de la frecuencia y velocidad de los cambios científicos y tecnológicos,la inseguridad constante, el exceso de información, el desempleo o el multiempleo, los cambios en la estructura familiar (divorcios, uniones inestables, ambos padres en el mercado laboral), la pérdida de motivaciones, lealtades, valores, señalan los múltiples factores estresantes a que estamos sometidos la mayoría de los seres humanos.(1)
Sobre la definición de calidad de vida, la OMS dice losiguiente: calidad de vida es la "percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones". (2)
El concepto Calidad de Vida relacionada con la Salud, aporta principalmente la percepción del paciente, como una necesidad en la evaluación de resultados en salud,debiendo para ello desarrollar los instrumentos necesarios para que esa medida sea válida y confiable y aporte evidencia empírica con base científica al proceso de toma de decisiones en salud.

El modelo biomédico tradicional excluye el hecho de que, en la mayoría de las enfermedades, el estado de salud está profundamente influido por el estado de ánimo, los mecanismos de afrontamiento a lasdiversas situaciones y el soporte social. Es evidente que estos aspectos de máxima importancia en la vida de los seres humanos serán los que más influyan a la hora de que los pacientes evalúen su calidad de vida.

Desde comienzos de la última década del siglo pasado, el estudio de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) ha logrado captar la atención de muchos investigadores que intentan darrespuesta científica a la necesidad de incluir en las evaluaciones en salud la percepción de los usuarios respecto de su bienestar.
Tradicionalmente, en medicina, se consideraban válidas sólo las observaciones del equipo médico ("objetivos"). Posteriormente tomó mayor importancia la consideración de los datos provenientes del paciente ("subjetivos"). En la actualidad se intenta dejar de lado eldebate "objetivo" versus "subjetivo" revalorizándose los datos subjetivos que reflejan sentimientos y percepciones legítimas del paciente que condicionan su bienestar o malestar y su estilo de vida.

Barbara Dickey en 1966, propuso cambiar el enfoque objetivo versus subjetivo, hacia el enfoque "informacional". Éste supone atribuir igual importancia a la observación de la enfermedad hecha porel clínico, al reporte del paciente acerca de su padecimiento y a la percepción familiar de la sobrecarga que la situación implica. (1)

La evaluación de calidad de vida en un paciente representa el impacto que una enfermedad y su consecuente tratamiento tienen sobre la percepción del paciente de su bienestar.

Patrick y Erickson (1993) definen a la calidad de vida, como la medida en que se...
tracking img