Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPNM-2010 Prof.: Judith Huillca

IMAGINAR EL TIEMPO HISTÓRICO
El campo de estudio de la Historia es inconmensurable; abarca todo lo que ha sucedido desde la aparición de lahumanidad y hasta este preciso momento. Para poder comprender el conocimiento histórico, los historiadores establecieron divisiones temporales que conocemos como Eras, periodos y épocas.
Asimismo, hay otrasconvenciones para "medir" los acontecimientos históricos según su duración, como los procesos, hechos o sucesos. Sin embargo, a pesar de que la periodización del tiempo ordena el acontecerhistórico, para la mente humana es muy difícil imaginar la temporalidad porque implica un alto grado de abstracción.
¿QUÈ ES?
Es una técnica que permite ubicar y graficar procesos históricos de manerasecuencial; es decir ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia Se trabaja generalmente en el área de Historia, Geografía y Economía.
Estas líneas permiten"ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa unaépoca de otra.

¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS?

1. Una línea horizontal que servirá para ubicar los demás elementos.

2. El punto central de referencia PCR, que sirve como punto de partidapara medir el tiempo hacia delante y hacia atrás.

3. El tiempo total que se considera. Supongamos que son 20 años, entre 1971 y 1990.

4. Los periodos o intervalos en que se quiere dividir eltiempo total; podríamos considerar diez periodos, de dos años cada uno.

5. La escala con la cual se va a trabajar. En una escala temporal se establece la relación entre cada periodo y espacioque le vamos a asignar en la línea. En nuestra escala puede ser: un casillero de la tabla, un centímetro del papel, etc. Con una equivalencia.

6. Los límites de los períodos o intervalos...
tracking img