Sobrerreaccion cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPFE - UNAM

El Modelo de Sobrerreacción Cambiaria
(Dornbusch’s Overshooting Model) Dornbusch’s Model)

Javier Galán Figueroa

Con la aparición del modelo Mundell-Fleming en la Mundelldécadade los setentas, se llegó a pensar, que este modelo era capaz de describir el comportamiento de los ciclos económicos y para la formulación de política económica. económica.

Javier Galán Figueroa Pero, dado que en este modelo, las expectativas son estáticas, impedía al policymarker realizar políticas económicas dirigidas al pleno empleo y con equilibrio externo. Para solucionar lo anteriorexterno. Dornbusch incorpora al modelo la hipótesis de las expectativas racionales. racionales.
Exportaciones netas vs Tipo de cambio real


Tipo de cambio

XN( 0 Exportaciones netas XNJavier Galán Figueroa

El tipo de cambio y sus determinantes Para comprender el concepto de sobrerreacción cambiaria es importante considerar los siguientes aspectos: aspectos: • Los determinantesdel tipo de cambio bajo el enfoque monetario, es explicado como el ajuste del mercado interno y externo de dinero, es decir, el valor del tipo de cambio en el corto plazo es determinado por el mercadode activos. activos.

Javier Galán Figueroa

• Tanto los bonos internos completamente substitutos

como

externos

son

• Los factores que determinan el equilibrio entre la oferta y lademanda de dinero interno y externo, una política monetaria expansiva perturbará el equilibrio entre los mercados de activos internos y externos. externos.

Javier Galán Figueroa

Por otro lado, eltipo de cambio que por definición es el precio en el cuál la moneda extranjera o dinero externo se vende en términos de la moneda interna. interna. En el caso de la paridad flexible su valor serádeterminado por la oferta y demanda. demanda. A través del precio relativo entre dos monedas es cómo se mantiene el equilibrio de dinero interno, matemáticamente lo anterior se expresa de la siguiente...
tracking img