Sociabilidad en bilbao a finales de la edad media a la luz de las ordenanzas municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. introducción histórica




Anteriormente a su fundación, parece ser que Bilbao era una pequeña aldea de pescadores que se asentaba entre los montes en la zona hoy denominada San Antón. Al lado de la ría, su margen izquierda estaba especializada en la explotación de las minas, mientras que la derecha estaba orientada hacia la pesca y la agricultura.
El paso de aldea a villa, olo que es lo mismo, la fundación de Bilbao como núcleo urbano se produce el 15 de junio de 1300 en Valladolid, pasando a regirse por el Fuero de Logroño. La persona que otorga la carta puebla es don Diego López de Haro, Conde de Haro. Tras esta acción se esconden probablemente sus propios intereses, pues le resultaba beneficioso que los mercaderes burgaleses hicieran llegar sus productos aInglaterra a través de Bilbao, y no por Bermeo o Santander. Para ello, además de elaborar la Carta Puebla, construyó el puerto de la villa, que concedía al nuevo núcleo el monopolio de las transacciones mercantiles de un área geográfica amplia, puesto que a través de ella le daba jurisdicción completa sobre la ría y establecía sus límites desde la cuenca baja del Nervión hasta el mar. Esto hacía que lasaguas del mar y del río se encontraran a unos catorce kilómetros de la costa, lo que permitía a los barcos entrar hasta zona protegida.
La fundación se produce en la parte de Begoña, quedando los diezmos de la iglesia de Santa María de Begoña repartidos entre ésta y la de Santiago en Bilbao.
En 1310 se da una especie de «refundación» de la villa, al otorgarse el señorío de Vizcaya adoña María Díaz de Haro. La carta puebla que ésta otorga no difiere demasiado de lo dado diez años atrás por su tío don Diego:


Et otorgo vos que ayades por vros terminos desde como toma el puntal de fondon de corroça do se juntan amas las aguas arriba del agua arriba que viene de Balmaseda dende fasta el arroyo que viene por somo del canpo de çornoça que es en derecho de percheta etdende do se pega el arroyo daçordoiaga et dendeasi como ba el cerro arriba fasta el sel de heguiluz et a fagasarri et a olaluceta et a buyana de suso asi como cima de la sierra y dende el bado de chabarri y dende como ba el camino de echabarri fasta la sierra de ganguren et dende fastal puntal de fondo de deusto en derecho de luchana asi como abedes partidos los terminos y amojonados con los deçamudio et de alfoz duribe con todas las anchuras y exidos et montes et aguas y lugares que los dichos terminos han en tal guisa que podades labrar y plantar y ensanchar et facer todas ganancias y mejorias tanbien de ruedas et de molinos como de todas las otras cosas et conprar et vender.


Durante los primeros años de existencia de la villa, Bilbao se vio envuelta en numerosos conflictosentre los linajes nobles que había en la zona: los Leguizamón, Zamudio, Arbolancha, Basurto… Por ejemplo, en 1320 Martín Pérez de Leguizamón intentó tomar la villa, pero su ataque fue repelido por los vecinos. Y en 1342 sus habitantes deciden atacar a Juan de Abendaño, que les había causado severos daños, aunque son derrotados en los robledales de Zamudio.
En 1435 se firma la paz entre loslinajes de Bilbao y el concejo de la villa, con lo que intentaban acabar con esta lucha. A partir de ahora se elegirá un solo alcalde, que represente a los vecinos y no a los bandos. Se fija taxativamente «que había ser hombre común y no de bando o tregua alguna». Se crea también la figura de los fieles de mercaderes y, finalmente, se prohíbe el acoso a los barcos, marinos y mercaderes que llegasen ala villa.
La hostilidad de los linajes hacia la villa se verá sustituida por las disputas de las anteiglesias vecinas de Bilbao contra la misma. Uno de los motivos era la gran extensión de la jurisdicción de Bilbao, que se extendía sobre terrenos pertenecientes a éstas, mucho más allá del casco urbano de la población. A esta cusa hay que sumarle el privilegio exclusivo de comerciar que...
tracking img