Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Causa Eficiente del Estado

por Federico Fontecha Morales

Cuando Goethe dijo en alabanza de William Shakespeare que "seguía a la naturaleza" afirmaba varias cosas al mismo tiempo. En primer lugar hablaba de la naturaleza de las cosas; que conocía la naturaleza de las cosas y que obraba según sus principios y no en contra de ellos. Pero esto alberga otra afirmación que tieneverdadera relevancia en todo hacer factivo y es que las cosas mejor responden según sean tratadas conforme a su naturaleza. Pues Shakespeare pudo escribir drama exquisitamente, no solo porque era un excelente escritor y su vocabulario superaba holgadamente el de cualquiera de nosotros, sino porque conocía al hombre.

Conocer la naturaleza del objeto al que queremos ordenar la acción es primer pasofundamental para empezar a decir algo de como hacer algo. La actividad política esta relacionada con el estado, y conocer al estado es acercarnos a su naturaleza. Debemos aproximarnos, entonces, aunque sea ligeramente a esta pregunta difícil de responder: ¿Que es el estado? Muchos han tratado de responder a este interrogante que a su vez suscitó entre los pensadores de todos los tiempos otraspreguntas. ¿Es el estado algo en si mismo? O ¿Es un ente de razón (como el circulo cuadrado)? Este primer interrogante nos pone delante de la difícil cuestión por la cual muchos pensadores como los contractualistas (Kant, Weber) han entendido al estado como tipo ideal e instrumental para su ciencia. Y en el caso que demos por cierta su existencia, ¿Lo hace por sustancia propia o existeaccidentalmente en otros? Lo que digamos del estado subordina, luego, nuestra forma de entender a la política como actividad y la forma de ejercer esa actividad.

El análisis etimológico de la palabra estado y sus distintas acepciones a lo largo de la historia nos ayudan a introducirnos en el tema. La palabra nace de la voz latina status y toma significado político con Maquiavelo en 1513. Este primersentido que le asigna el florentino es equivalente a la unidad política moderna. Anteriormente, según nos confía Prèlot en su opúsculo "La ciencia política", el termino solo significaba una posición (1), el estar de pie. Pero Prèlot se separa del florentino pues nos dice que con el correr del tiempo la palabra status y la expresión res publica fueron adquiriendo poco a poco, el mismo sentido. Haypues correspondencia, en cuanto al concepto mismo, entre la ciudad antigua y el estado moderno.

Nosotros también utilizaremos este sentido ya que nuestro análisis fuera de estar orientado al estado moderno, que solo es un contingencia histórica, quiere extenderse a toda comunidad política.

El estado no existe como existe la sustancia sino que existe en otros (como la amistad en losamigos), es decir, el estado no es un ente sustancial. No se mantiene en la existencia por si mismo, no tiene consistencia propia Es un ente accidental de la categoría que Aristóteles nomino como relación. Es un complejo de relaciones (cooperaciones), el resultado no podría lograrse sin el grupo. Implica sujetos que se relacionan, termino de la relación, y un fin de la relación.

Pero,¿Como empezar a delimitar este concepto de estado(comunidad política)? El griego Aristóteles nos dice en su metafísica: "Evidentemente es preciso adquirir la ciencia de las causas primeras, puesto que decimos que se sabe, cuando creemos que se conoce la causa primera". Entonces, para atender a la necesidad de definir al estado causalmente, por primeramente atender a la necesidad de definirlo, debemosprimero aclarar la teoría de las causas a la que nos vamos a referir. En primer lugar podríamos decir que causa es un principio de donde algo procede y que influye en la esencia del efecto. El filosofo, al principio del capitulo III del L. I de su metafísica, nos confía: "Se distinguen cuatro causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa (..) la segunda es la materia, el...
tracking img