Social

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
NUEVA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA





I N T R O D U C C I Ó N




En este ensayo, pretendemos exponer el modelo de Thomas S. Kuhn, con respecto al cambio científico, destacando el papel dos etapas del desarrollo científico, que es el de la ciencia normal y extraordinaria, así como conceptos trascendentales en el estudio de la ciencia, como el de paradigma o el deinconmensurabilidad.


Para nuestros fines, consideramos que el estudio del modelo Kuhniano es determinante para proporcionarnos las herramientas suficientes en la elaboración de una investigación, a su vez, nos proporciona las líneas a seguir en caso de que se presenten anomalías en el campo de la investigación.


Si bien el esquema se centra en el estudio de las ciencias naturales, podemosaplicarlo también en las ciencias del espíritu, por ello, y tomando en cuanta que el modelo ha sido el más influyente en torno a la filosofía de la ciencia, es que decidimos escogerlo, para una revisión.


​Debemos comentar, que la ciencia se distingue de las demás disciplinas culturales por el método científico, que es una manera privilegiada de ver el mundo. En este sentido, la funciónprincipal de la filosofía de la ciencia, es la de formular las reglas del método que garantiza la correcta práctica científica y el auténtico conocimiento.


​Para el análisis del desarrollo del conocimiento, es importante la forma en que se ha trabajado a lo largo del tiempo en el tema de la ciencia y para esto es importante tomar en cuenta la historia, pues es la única disciplina que nospuede otorgar esta información.


​En este sentido, tanto el enfoque histórico, como el acento en el carácter teórico de la investigación, nos llevan al cuestionamiento de la marcada distinción entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación, distinción que está en el núcleo de las concepciones clásicas. Pero principalmente, nos llevan a la siguiente idea: para entender qué esel conocimiento, no basta considerar el contexto de justificación.


​Debemos destacar las tesis principales de la ciencia, que comparten los filósofos tradicionales, la cual fue el blanco de ataque de la filosofía de la ciencia de los años sesenta: 1) hay un criterio general de demarcación que permite identificar lo que cuenta como ciencia; 2) es posible distinguir con nitidez la teoríade la observación; 3) el desarrollo del conocimiento científico es progresivo en el sentido de que tiende hacia la teoría correcta del mundo; 4) las teorías científicas tienen una estructura deductiva bastante rígida; 5) los términos científicos son definibles de manera precisa; 6) todas las ciencias empíricas, tanto naturales como sociales, deben emplear básicamente el mismo método, y 7) hayuna distinción fundamental entre el contexto de descubrimiento y contexto de justificación, y sólo el segundo es importante para dar cuenta del conocimiento científico.


​En estas tesis podemos identificar que el estudio científico esta fuera del alcance de la historia y gracias a su método (científico), resulta ser independiente de los sujetos que la producen, situación que provocó lareacción de reivindicar las dimensiones histórica, paradigmática y social de ciencia, así como el explorar su impacto en la dimensión metodológica.


​Una de las preocupaciones de los filósofos de la ciencia es la de proponer modelos de desarrollo que expliquen los cambios más profundos y a largo plazo en el nivel de los compromisos básicos de las comunidades científicas. Cabe destacar que estoes de gran importancia en el estudio de los cambios de paradigmas o de los marcos generales de investigación.

​La tesis de que en el desarrollo científico ocurren cambios trascendentales que pueden revolucionar tanto la perspectiva práctica como la teórica, surge de la investigación histórica, en este sentido, los filósofos de la ciencia, intentan demostrar con base en el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS