Social

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La Comunicación y la Incomunicación en el Matrimonio




Sabías que un 48% de las parejas legalmente casadas se divorcian, muchas de ellas antes del quinto año. Ese porciento es aun mayor entre las parejas que conviven sin casarse. ¿Es posible lograr una verdadera unidad de la pareja dentro del matrimonio? Mucha gente se extraña hoy ante una pareja que se siente feliz y realizada a través desu vida matrimonial, pero mas extrañados aun, se manifiestan si la pareja lleva muchos años de matrimonio. En cambio, no les parece raro encontrarse con parejas de seis meses o un año de casados en vías de separación. Lo juzgan como algo natural por la frecuencia con la que ocurre y la mayoría no se cuestionan qué es lo que esta sucediendo.
Quienes estamos interesados en verdaderamente encontrarsoluciones a este problema, estamos tratando de ahondar en las causas de la gran cantidad de separaciones y sobre todo de que haya tantas separaciones tempranas hoy en día. El matrimonio está bajo el ataque de aquellos que han convertido en ídolos al poder, la riqueza y el sexo como fundamentos de la existencia humana. Un ejempplo son los medios de comunicación que con sus mensajes contribuyen apropagar el divorcio, la infidelidad, el aborto, el amor libre y la promiscuidad. A través de esas fuerzas externas hemos estado recibiendo el mensaje de que todas estas conductas son normales, aceptables y esperadas. Por lo tanto, es lógico que la mayoría de las parejas, lleguen al matrimonio con la idea de: "Si no me va bien, me divorcio". Además de todas estas influencias externas, tambiénhemos encontrado que la falta de COMUNICACION esta incidiendo con mucha fuerza. La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si los esposos no se comunican, forzosamente en la pareja deja de haber relación.
El noviazgo es una epoca de intenso romance que indudablemente favorece la comunicación tanto verbal como no verbal. A los enamorados les atrae TODO del ser amado y no les disgustaNADA del otro. Esta falta de objetividad crea falsas expectativas en los novios y es la que causa al llegar al matrimonio, las crisis más grandes en la comunicación. Porque al llegar al matrimonio, se dan cuenta que la realidad es otra. Ni uno ni otro son tan virtuosos como para decir "Todo me gusta de él o ella" o "Nada me molesta".
Cuando empieza el botón que falta en la camisa, la llegada tarde,la ropa tirada, el mal genio, las deudas, los amigos que molestan, las peleas con la familia, todo empieza a cambiar. La comunicación empieza a descender de nivel. Empiezan a fastidiarse por todo. Ya no nos atrae NADA de la pareja y nos molesta TODO.
¿En dónde se rompió el hilo que los mantenía unidos?
En la mala comunicación que tienen. No se le reconocen al otro sus propios valores y no sebuscan los momentos oportunos para decir las cosas. En lugar de una comunicación respetuosa, abierta y transparente, se presentan las agresiones. Se acaba la paz del hogar y la comunicación que quedaba. Las relaciones familiares se deterioran al no decirse las cosas con amor, al no saber interpretar lo que el otro quiere decir, al tratar de cambiar al otro a como de lugar para hacer realidad lasexpectativas que se llevaban al matrimonio, al asumir actitudes defensivas, y al no sentirse aceptados. Surgen a veces reconciliaciones poco duraderas, porque se vuelve a caer en los mismos errores. Aparece la crítica continua y el lenguaje absoluto: "Tu NUNCA me ayudas" ,"Tu SIEMPRE dejas la ropa tirada". A esto se añade que ha desaparecido el detalle amoroso, la caricia tierna, el "te amo". Esto,por lo general, cuando no conduce a una crisis total o a un rompimiento definitivo, puede acomodar a la pareja en una falsa tolerancia nada saludable para la relación. Decimos, nada saludable, porque lleva a que cada uno viva su vida independiente, alejándose de la verdadera realidad del matrimonio. Cada quien cierra su corazón y ni siquiera sacan un minuto para hablar de los dos. Lograr una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS