Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE SOCIALES

* Descripción de las noticias más importantes
Not 01. El Islam es una de las 3 grandes religiones monoteístas y representa hoy día la cuarta parte de la población mundial, ubicándose mayormente en el medio oriente y norte de África. Cuando Mahoma muere, el Islam se divide en tres sectas o ramas: Sunitas, Chiítas y Jarayíies. Según cada una de estas ramas, el predecesor deMahoma como líder del Islam es diferente y por ello hoy día existe una rivalidad entre estas que se derivan en conflictos de pequeña y gran escala.
Los medios de comunicación, en general, no comentan mucho sobre los conflictos internos del Islam, hacen mucho más énfasis a la guerra contra el terrorismo y conflicto árabe-israelí, logrando así pasar a segundo plano eventos que podrían impactarnegativamente en la región o dentro de la civilización musulmana.
Los Sunitas representan aproximadamente el 80% de la población musulmana, mientras que los Chiítas el 15%. Entre aquellos países en donde los Sunitas son mayoría se encuentran: Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Siria y Afganistán, mientras que los países con mayoría Chiíta son: Irán, Irak, Bahrein y sur de Líbano. Es decir, los paísescon más influencia y liderazgo en el medio oriente son Egipto y Arabia Saudita del lado Sunita e Irán del lado Chiíta (excluyendo a Irak debido a problemas internos después de su invasión por parte de los norteamericanos)
A finales de los 70 y principios de los 80 ocurren acontecimientos donde Sunitas y Chiítas toman una posición en la guerra fría. En 1.979 el Ayatolá Jomeini toma el poder en Iránluego del derrocamiento del Sah por descontento popular y se implementa un régimen fundamentalista islámico, tomando así una posición antiamericana por haber tenido una estrecha relación con el Sah durante su gobierno. Por otro lado, Sunitas Afganos toman una posición anticomunista por la invasión soviética. Es decir, se ven claras diferencias políticas entre estas dos sectas.
Incluso durante laguerra entre Irán e Irak (1.980-1.988) la guerra fría participó activamente. La URSS vendía armas a los iraníes mientras que Irak recibía irónicamente apoyo por parte de Occidente (principalmente de parte de EEUU). Esta guerra se produce a pesar de que Irak (como comento anteriormente) es de mayoría Chiíta, sin embargo, Saddam Hussein (presidente de Irak para ese momento) era Sunita y controlabael país con mano dura y por medio de un régimen laico.
Hoy día considero que existen 3 conflictos internos importantes dentro del Islam: 1- La fuerte división en los territorios palestinos, donde el partido Fatah (Sunita) controla Cisjordania y la organización terrorista Hamas (Financiado por Irán) controla la Franja de Gaza. 2- Los intensos y constantes enfrentamientos dentro del territorioIraquí entre Chiítas y Sunitas (y en menor grado los Kurdos con la idea de crear su propio estado) que se desataron tras la invasión. 3- El descarado financiamiento por parte de Irán a la organización terrorista Hezbollah (Chiítas ubicados en el sur del Líbano), organización que silenciosamente intenta desestabilizar gobiernos Sunitas como el Egipcio. Los 2 primeros ya han dejado innumerablesvíctimas, sin embargo el tercero podría producir enfrentamiento entre dos estados (Irán-Egipto) y gestarse un conflicto de mayor escala.
Al mencionar estos conflictos observamos como actualmente Irán es el mayor responsable de los enfrentamientos entre Chiítas y Sunitas, cuenta con un músculo financiero (por la bonanza petrolera) que le permite sustentar grupos terroristas y estimular la violencia en elmedio oriente y por lo visto no hay una fuerza mayor en la región que pueda hacerle frente.
Mientras hayan entes-estados-naciones alimentando el odio y la intolerancia, los enfrentamientos se perpetuarán en el medio oriente y en el mundo musulmán.

* Situar en un mapamundi alguno de los puntos del conflicto más importante

Conflicto árabe-israelí |

Israel y Las naciones árabes. |

*...
tracking img