Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de La Fuerza Armada
Administración de Personal
Contaduría Pública Sección: Nº 2
3er. Semestre

Informe

Participantes:
Virginia Campelo 20.482.873
Docente: Catheryne Fayola19.958.586
Fátima Tovar Emerson Moreno 19.851.270
Yunil Prato 17.131.643

Ocumare del Tuy, 19 de Abril 2010
Introducción

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, ala vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezcaen la organización.
En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello unaserie de técnicas, como la entrevista, los exámenes médicos.

Ámbitos de Aplicación

La administración de recursos humanos es el proceso administrativo que se aplica al acrecentamiento y conservación de los miembros que forman parte de una organización.
Generalmente la administración de recursos humanos se lleva a cabo en el departamento de personal de una empresa; es importantetener en cuenta que toda aquella persona, sin importar a que tipo de organización pertenezca, siempre intervendrá con la administración de recursos humanos ya que la misma es quien dirige y controla su trabajo. Este departamento especializado en empresas, suelen emplear un porcentaje de su tiempo en el área de administración de personal, para lograr un análisis de este proceso de administraciónpara poder proporcionar algún medio que sirva para comprender su interrelación, el impacto que sufren las personas al tener que regular una determinado responsabilidad o autoridad.

 
Desafíos Competitivos y de Recursos Humanos

En la sociedad latinoamericana tradicional, los hombres llevaban a cabo las labores importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones. En el campo deltrabajo, la mujer se relegaba a las funciones de apoyo, como el trabajo secretarial, y era poco frecuente encontrar graduadas universitarias dirigiendo departamentos grandes de compañías importantes.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los países ha adoptado legislaciones que establecen igual compensación por igual labor, por lo cual (aunque las diferencias en nivele de ingreso todavíapersisten en muchos casos) es previsible que esas distinciones por razones de sexo pronto serán un recuerdo.

✓ Desafío Nuevos Factores Demográficos: Como cualquier grupo humano, la fuerza de trabajo latinoamericana se encuentra en constante evolución y cambio. Toda población experimenta cambios positivos y negativos en su nivel de educación, edad, salud, ingresos económicos, etcétera. En lamayoría de los casos el sentido que toman estos cambios puede determinarse porque tienden a ocurrir con cierta lentitud.

✓ Desafío Cambios Económicos: Las dificultades económicas experimentadas por las economías latinoamericanas durante los últimos años son considerables, pero un hecho innegable es que aún dentro de estas difíciles circunstancias, numerosas compañías han logrado...
tracking img