Sociales

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
.IMPERIO.
El imperio se inicio en el año 27a.C cuando el Senado otorgo
a Octavio el poder politico y, mas tarde, el religioso, al concederle el titulo Augusto.
Asi, Octavio Augusto asumio todos los poderes, y el resto
de las instituciones politicas perdieron importancia.

--La pax romana. Esta epoca de paz se prolongo hasta el siglo ll d.C y se caracterizopor una gran establilidad social, politica y economica. La paz estaba garantizadapor un poderoso Ejercito y una Administracion eficaz.

--Las conquistas territoriales. El Imperio alcanzo su maxima extension. Sus fronteras llegaban hasta el este del Rin, Gran Bretaña, la Peninsula Iberica y el mar Negro, en Europa; hasta Tigris en Asia, y hasta el desierto del Sahara, en Africa. Al otro lado delas fronteras se asetaban los pueblos barbaros.

--La crisis del siglo lll. El Imperio entro en decadencia por varios motivos: la corrupcion se extendio entre los funcionarios y el Ejercito; algunos barbaros empezaron a atacar las fronteras; los impuestos aumentaron para mantener al Ejercito y la Administracion; las comunicaciones entre Roma y sus territorios eran dificiles de mantener por lagran extension del Imperio; el comercio y la artesania atravesaron una crisis y la economia se concentro en la agricultura y la ganaderia; los precios de los productos subieron por la escasa produccion y la falta de nuevas conquistas

--El final del Imperio. En el año 395, el embajador Teodosio dividio el Imperio en dos partes: el Imperio romano Occidente, con capital en Roma, y el ImperioromanoOriente, con capital en Constantinopla. En el año 476, los germanos destronaron al ultimo emperador romano de Occidente.

.LA VIDA EN LAS CIUDADES ROMANAS.
Las ciudades eran centros fundamentales, y Roma se convirtio en la capital economica del mundo durante la Edad Antigua, ya que llegaban todas las mercancias obtenidas en las distintas provincias del Imperio. La poblacion romana realizabadistintas actividades economicas y estaba formada por varios grupos sociales.

.LA ECONOMIA.

--La agricultura--
.Los romanos cultivaban cereales, legumbres, frutales, vide y olivos. Aplicaron nuevas tecnicas agricola: empleo de abonos, regadio, rotacion de cultivos y barbecho.
.Usaban, ademas, numerosas herramientas y empleaban animales(bueyes)para las tareas agricolas.
.Las tierras de cultivopodian ser pequeñas o grandes proporciones: las primeras pertenecian a campesinos y las segundas, a los ciudadanos mas ricos y al Estado romano. En las grandes propiedades existian villas, donde trabajaban los esclavos y los colonos.

--La artesania--
.Esta actividad se localizaba en las ciudades. Para realizar diferentes productos(tejidos, joyas, ceramica...) utilizabanmateriales como elvidrio, metal, etcetera.
.Existian tambien industrias artesanales en las que se elaboraban distintos alimentos: aceite, vino, pan, salazones, etcetera.

--El comercio--
.La ciudad de Romamantuvo un intenso comercio con el resto del Imperio, de donde procedian las materias primas.
.Los romanos tambien intercambiaron bienes con regiones que no formaban parte de sus dominios: en el norte y este deEuropa compraban ambar, trigo, esclavos y pieles; de Africa traian esclavos, oro, marfil y piedras preciosas; en Asia(la India, China y Ceilan)obtenian especias, sedas y perfumes.

-- El comerio--
.El comercio se incremento gracias al uso de la moneda(de bronce, cobre, plata oro)y por las rutas comerciales maritimas y terrestres. Estas ultimas se organizaban en una extensa red decalzadas(carreteras)que recorrian todo el Imperio.

.LA SOCIEDAD.
La sociedad estaba formado por personas libres y esclavos. Las personas libres se dividen en dos grupos PATRICIOS y PLEBEYOS.

PATRICIOS. Eran la nobleza y constituian una minoria de la poblacion. Poseian todos los derechos politicos y acumulaban muchos recursos economicos.

PLEBEYOS. Constituian la mayor parte de la poblacion. Poseian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS