Embarazo Adolescente

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Estadísticas. En la Maternidad Isidro Ayora dieron a luz 11 mil 600 mujeres en 2009. De esta cifra, cerca de 4 mil son de adolescentes.
Las complicaciones del embarazo, parto y posparto provocan más de 150 muertes anuales que podrían prevenirse con una atención obstétrica adecuada.

Matilde Maddaleno, coordinadora del Proyecto Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de Salud yla Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), asegura que 90% de estas muertes podría evitarse con una atención calificada.

La experta agregó que las complicaciones más comunes que ponen en peligro la vida de la madre y del niño tienen que ver con hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, sepsis y la labor de parto obstruida.

La especialista agregó que un buen método para reducirlas muertes maternas también tiene que ver con el acceso a métodos anticonceptivos.

Este criterio fue compartido por Eduardo Chalén, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, quien aseguró que con la adecuada planificación familiar y la oportuna utilización de métodos anticonceptivos se evitan miles de muertes maternas.

Población afectada
La ginecóloga MaríaTeresa Reyes indicó que para reducir la muerte materna se debe atacar al segmento más vulnerable de la población, es decir los adolescentes.

“El incremento de embarazos en muchachas entre 10 y 14 años es preocupante. Este problema no identifica el segmento poblacional pero sí podemos decir que el grupo más vulnerable está en sectores urbano marginales y rurales”, acotó.

Aparte de los riesgosbiológicos como las infecciones, preeclampsia, parto prematuro, anemia y bajo peso del niño, las adolescentes afrontan un riesgo psicosocial.

“Muchas de ellas dejan de estudiar se quedan con menos ingresos de por vida, sobre todo en los países subdesarrollados”, dijo Maddaleno, quien destacó que el riesgo biológico es mayor cuando las jóvenes tienen menos de 14 años.

Cifra
8 de cada 10embarazos adolescentes no son deseados señala una encuesta hecha por Endemain.
Diario la hora
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101097770/-1/home/goRegional/Loja#.UHzBNG9mImw
La mujer ecuatoriana tiene en promedio 3.3 hijos, según cifras oficiales.
Publicado por: Manuel Guerrero | Fecha: jueves 03 de marzo del 2011

En la Maternidad Isidro Ayora se atiende el 27% de embarazos deadolescentes. Foto: Micaela Ayala/ ANDES.
(Andes).- En el Ecuador, la tasa global de fecundidad (TGF) es de aproximadamente 3.3 hijos por cada mujer. Pero esta cifra varía de acuerdo al nivel de instrucción y de grupos poblacionales. En el área urbana la tasa es de tres hijos por mujer, mientras que en el área rural el promedio es de cuatro hijos y las mujeres indígenas tienen en promedio cincohijos.
Según los datos del Ministerio de Salud, la tendencia del incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 años, en la última década, es del 74% y en mayores de 15 años es del 9%.
Belén Nieto, encargada de la unidad de salud de la mujer del Ministerio de Salud, afirmó que la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar busca romper un círculo de pobreza que se generan porla falta de educación sexual. Pero, además, buscan disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual como el Sida.
“Esta campaña y la educación sexual ayuda a que los adolescentes retrasen su inicio en las actividades sexuales”, señaló.
Los datos del Ministerio revelan que las mujeres con ningún nivel de instrucción formal tienen aproximadamente seis hijos durante su vida y aquellasque tienen educación superior tienen aproximadamente dos. En tanto que las mujeres que pertenecen al primer quintil de pobreza tienen en promedio 5.1 hijos.
La situación actual en el Ecuador, según el Ministerio, es que las políticas sobre el uso de métodos anticonceptivos se han centrado en las mujeres. Además, de la existencia de barreras culturales y administrativas de acceso al uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS