Sociales

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CONCEPTO Y TIPOS DE EVALUACIÓN
EVALUAR EN EDUCACIÓN
El término evaluar/evaluación aplicado al cam¬po educativo es relativamente reciente, pues has¬ta el siglo xx la palabra genérica con que sede¬signaba era examen —mucha bibliografía da buena cuenta de ello—. Se incorpora desde el campo de la empresa, a partir de 1916, fecha en que Henry Fayol publica su obra Administración general eindustrial. En ella establece las fases bá¬sicas para la actuación: planificar, realizar y eva¬luar. En este marco surge (por traspaso) el mo-derno discurso científico de la educación y su nueva terminología:tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos del aprendizaje, eva¬luación educativa.
La segmentación del trabajo se reflejó en la segmentación de la actividad docente: especia¬listas encurriculum, planificación, organización, evaluación... El control de tiempos y movimientos marcó la pauta para la aparición de los objetivos de aprendizaje y de la evaluación como control de resultados.Los estudios sobre el rendimiento de los obreros llevaron, en Pedagogía, a la discusión sobre el aprendizaje en términos de rendimiento académico y, lo que resultó más grave, a su plasmación—simplista, sin duda— en números como garantía de objetividad y rigor.

Se da, por tanto, un paralelismo claro entre control empresarial y evaluación escolar.

La EVALUACIÓN es un conjunto de actividadesprogramadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso lascorrecciones necesarias.

Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formarjuicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

Características de la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS