Sociales

Páginas: 283 (70551 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA ESCUELA EN LA VIDA

(DIDACTICA)

Dr. Cs. Carlos M. Alvarez de Zayas

1

SINOPSIS LA ESCUELA EN LA VIDA
La monografía “La escuela en la vida” es un libro de fundamentos de Didáctica que explica con todo el rigor de una ciencia el proceso de formación del hombre. El libro se apoya en un paradigma epistemólogico de naturaleza dialéctica. Se inicia con una descripción del procesoformativo y de enseñanza-aprendizaje en que se esbozan los principales conceptos de la Pedagogía y la Didáctica. Posteriormente se profundiza en el análisis y se explican los componentes del proceso, sus relaciones o leyes, así como las cualidades presentes en dichos procesos. Armados de ese instrumento esencial se caracteriza el desarrollo tanto de proceso educativo, como el desarrollador y elinstructivo, en sus distintas etapas o eslabones. La relativa independencia de cada uno de ellos y su unidad es un concepto novedoso de la monografía. Por último, se explica la dirección del proceso formativo, incluyendo lo curricular, es decir, en este libro lo pedagógico, lo didáctico y lo curricular se estudian en su unidad, lo que permite tanto a autoridades, como a profesores y a maestros en formacióncomprender la complejidad y sistematicidad de la ciencia de la educación de los hombres.

2

INDICE
Capítulo 1 Problemas presentes en el proceso docente-educativo. 1.1 Problemas en la administración del proceso docente-educativo. 1.2 Problemas en la integración de la escuela con el proceso productivo o de servicios. 1.3 Problemas en la formación del educando a partir del desarrollo delproceso docente. Capítulo 2 El proceso formativo. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. ¿Por qué es necesario estudiar Pedagogía? El problema. ¿Qué es la Pedagogía?. El objeto y el objetivo. Dimensiones y funciones del proceso formativo. Clasificación de los procesos formativos. Categorías de la Pedagogía.

Capítulo 3 El proceso docente-educativo 3.1 La Didáctica. Problema, objeto (dimensiones y funciones). 3.2Análisis del proceso docente-educativo. 3.2.1 Análisis empírico del proceso docente-educativo. 3.2.2 Análisis esencial de proceso docente-educativo. 3.2.3 Los componentes del proceso docente-educativo. 3.2.4 Las leyes del proceso docente-educativo. 3.3 Cualidades del proceso docente-educativo. 3.3.1 La naturaleza del proceso docente-educativo. 3.3.2 Los niveles estructurales del procesodocente-educativo. Su clasificación. 3.3.3 Los niveles de profundidad y asimilación del proceso docente-educativo. Su clasificación. 3.3.4 El proceso docente-educativo, su clasificación de acuerdo con los niveles de acercamiento la vida. 3.4 Las ideas rectoras del proceso docente-educativo. Capítulo 4. Componentes operacionales del proceso docente-educativo. 4.1. Los componentes del proceso docente-educativo.4.2. El aprendizaje y la enseñanza. 4.3. Los componentes operacionales del proceso docente-educativo. 4.4. ¿Dónde y cuándo se desarrolla el proceso docente-educativo? La forma. Sus dimensiones. 4.5 La forma en su dimensión espacial 4.5.1 Clasificación de las formas atendiendo al número de participantes en el proceso. 4.5.2 Clasificación de las formas en correspondencia con los niveles de acercamientoa la vida.

3

4.5.2.1 Tipología de clases. 4.5.2.2 Tipología de lo laboral e investigativo. 4.6 Otras formas del proceso docente-educativo. 4.7 La forma en su dimensión temporal. 4.8 Tipos de cursos. 4.9 ¿Cómo se aprende y enseña? El método. Sus dimensiones. 4.10 Características del método. 4.11 El método en su dimensión instructiva. 4.12 El método en su dimensión desarrolladora. 4.13 Elmétodo en su dimensión educativa. 4.14 El método en su dimensión administrativa. 4.15 La independencia cognoscitiva del estudiante. 4.16 Clasificación de los métodos. 4.17 Métodos de enseñanza problémica. 4.18 Juegos didácticos. 4.19 Los procedimientos. 4.20 Los medios de enseñanza. Capítulo 5. Los componentes de estado del proceso docente-educativo. 5.1. ¿Qué se aprende y enseña? El contenido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS