Sociales

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Harold esteven sanches quintana

Artística: el ciempiés

Profesor: Jesús barraza

7-1
21/11/2012

Ciempiés: Procedente del Departamento del Magdalena, la danza el Ciempiés o Gusano seorigina en las costumbres tradicionales de los pueblos durante las fiestas patronales.
Se desarrolla con una planimetría artística, donde los bailarines conforman una enorme fila entrelazados haciendoalusión a un gusano o ciempiés, que ejecuta movimientos de pasos cortos y rápidos, además de giros alternados con movimientos de los pies. Se acompaña con la música rítmica de la tambora.
La danza delciempiés es de origen caribeño, mas específicamente de las riberas del magdalena medio santandereano; de tipo zoomorfo ya que su esencia encarna el constante cambio o ciclo evolutivo que sufre elciempiés o gusano.
El origen intelectual o la autoría de esta autóctona danza se le atribuyen al señor Fidel Domínguez el cual resalta en un alto grado la relación y creatividad que posee el hombre ribereñocon la naturaleza y a su vez para lograr una armonía con ella.
Esta danza es relativamente nueva y no se conoce una fecha exacta de su creación pero si se sabe que es practicada muy constantementeen las poblaciones de Puerto Wilches, su ejecución es similar a la de la puya ya que el paso básico al igual que en la puya es al lado solo que en esta los participantes se toman de la cintura ycoordinan los pasos hacia los lados. Su planimetría está basada en círculos, filas y desplazamientos laterales

El cimpies en la ensci es caracterizado por su cultura cuya es importante porque la danzaparticipan dos cursos que son 7-1 y 7-2 el disfraz es de color binó tinto y los fleches naranjados y los zapatos tal cual que la danza van los siguientes instrumentos la tambora que es muy in portantepor que la que lleva el ritmo, la gaita que es la que lleva la melodía también el ciempiés en la ensci muestra su baile en el centro histórico de la ciudad que es te año se hiso en los pegasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS